Se prevé que el Banco de Japón ofrezca orientaciones sobre la reducción de su balance de 5 billones de dólares en su reunión de política monetaria de hoy. Este paso supondría una prudente retirada del amplio estímulo monetario que ha ampliado significativamente el balance del banco central hasta casi 1,3 veces el tamaño de la economía japonesa.
Anteriormente, el BOJ puso fin a los tipos de interés negativos y al control del rendimiento de los bonos en marzo y ha seguido comprando mensualmente unos 6 billones de yenes (38.000 millones de dólares) en bonos del Estado. Con esta medida se pretende evitar subidas repentinas del rendimiento de los bonos. El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, ha reconocido que el banco tendrá que recortar las compras de bonos, aunque no se ha dado a conocer un calendario concreto.
El consejo del BOJ debatió en abril la necesidad de reducir el balance, sugiriendo una ralentización de las compras mensuales de bonos o ideando una estrategia futura. La decisión de hoy sobre la reducción de las compras de bonos tendrá en cuenta las condiciones del mercado, incluidas las consecuencias de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. del miércoles. Con los rendimientos de los bonos japoneses estables y la debilidad del yen, el Banco de Japón podría reducir ligeramente la cantidad de compra mensual de 6 billones de yenes o ajustar el rango de su programa de compra de bonos.
Sin embargo, debido a la resistencia de algunos miembros del consejo, el banco central podría optar por un compromiso más ambiguo de reducir las futuras compras de bonos, que podría reflejarse en la declaración de política monetaria o en los comentarios del gobernador Ueda tras la reunión.
El plan del BOJ de elevar gradualmente los tipos de interés a corto plazo desde el 0-0,1% actual hasta un rango neutral del 1-2% depende de la reducción de su balance. Esta reducción es necesaria para garantizar la eficacia de las futuras subidas de tipos a la hora de moderar el apoyo monetario. Con un balance cinco veces mayor que el de la Reserva Federal en términos de ratio de PIB, los analistas sugieren que el Banco de Japón debe empezar a reducirlo pronto.
El Banco de Japón debe actuar con cautela para evitar subidas bruscas de los rendimientos que aumenten el coste de financiación de la importante deuda pública japonesa. A diferencia de la Reserva Federal, que redujo su balance de acuerdo con un calendario establecido, el Banco de Japón probablemente seguirá indicando sus cantidades mensuales de compra de bonos y asegurando a los mercados que cualquier reducción será gradual. Además, el BOJ mantiene su compromiso de intervenir si los rendimientos suben excesivamente. El tipo de cambio actual utilizado por el BOJ es de 156,8400 yenes por dólar.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.