En un próximo informe, el Banco de Japón (BOJ) presentará conclusiones que indican una tendencia al aumento de los salarios en una gama más amplia de empresas, incluidas las pequeñas y medianas. Esta tendencia se considera un factor clave para considerar una posible subida de los tipos de interés en un futuro próximo.
El informe, que forma parte de un análisis periódico trimestral de las economías regionales japonesas, incluirá un anexo basado en encuestas y audiencias realizadas por las sucursales del Banco de Japón en todo el país. Se espera que se publique el lunes, cuando los directores de las sucursales se reúnan en Tokio para una reunión trimestral.
Según fuentes familiarizadas con el pensamiento del BOJ, el anexo probablemente mostrará que más pequeñas y medianas empresas (PYME) están subiendo los salarios, un desarrollo que es crucial para las decisiones sobre los tipos de interés. El BOJ considera que los aumentos salariales son un requisito previo para alcanzar y mantener de forma sostenible su objetivo de inflación en torno al 2%.
El banco central puso fin en marzo a una prolongada política de tipos de interés negativos, influido por la creencia de que el aumento de los salarios respaldaría el objetivo de inflación. Los precios subyacentes al consumo registraron en mayo un aumento del 2,5% respecto al año anterior, lo que supone una tasa de inflación superior al objetivo del BOJ desde hace más de dos años.
El gobernador Kazuo Ueda ha indicado que podrían producirse nuevas subidas de tipos si los aumentos salariales siguen extendiéndose y animan a las empresas a subir los precios de los servicios, acercando la inflación subyacente al objetivo del 2%.
Los participantes en el mercado esperan que el BOJ suba los tipos de interés desde los actuales niveles cercanos a cero en algún momento de este año, con división de opiniones sobre si ocurrirá este mes o más adelante. La decisión se verá influida por la próxima reunión de política monetaria del Banco de Japón, prevista para los días 30 y 31 de julio, en la que también se darán a conocer las nuevas previsiones trimestrales de crecimiento e inflación.
Una reciente encuesta del mayor sindicato japonés, Rengo, reveló que las empresas han ofrecido este año una subida salarial media del 5,10%, la mayor en treinta años. Sin embargo, el aumento para las pequeñas empresas se situó en el 4,45%, ligeramente inferior a la subida del 5,19% ofrecida por sus homólogas de mayor tamaño. Sigue habiendo incertidumbre sobre la capacidad de las empresas mucho más pequeñas, no incluidas en la encuesta Rengo, para subir los salarios.
Con cerca del 70% de los trabajadores japoneses empleados por PYME, las tendencias salariales entre estas empresas son un indicador significativo para evaluar si la inflación alcanzará de forma consistente el objetivo del 2% del BOJ. La red de sucursales del BOJ, que mantiene una comunicación regular con los ejecutivos de las empresas locales, permite saber si las subidas salariales se están generalizando entre las empresas regionales más pequeñas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.