El Banco de Japón (BOJ) ha observado que la disminución de la población japonesa en edad de trabajar está provocando cambios estructurales en el mercado laboral, que aumentan la presión sobre las empresas para que suban los salarios y los precios de los servicios. Estas conclusiones se detallan en dos estudios publicados el martes.
La investigación del banco central indica que, si bien los salarios de los trabajadores fijos se han mantenido planos a pesar de la creciente escasez de mano de obra desde mediados de la década de 2010, la situación está evolucionando. La disminución del número de mujeres y de trabajadores de edad avanzada disponibles, junto con el aumento de las personas que cambian de empleo y de la remuneración de los empleos a tiempo parcial, está llevando a las empresas a considerar la posibilidad de aumentar la remuneración de los puestos permanentes.
Según uno de los documentos del BOJ, esta escasez de mano de obra está alterando la forma en que las empresas abordan la fijación de salarios, y se espera que el escaso margen para la oferta adicional de mano de obra mantenga la presión al alza sobre los salarios.
En otro documento centrado en los precios del sector servicios japonés, el BOJ señala que la presión salarial está empezando a suplantar a los costes de las materias primas como principal motor de la inflación. Servicios como las clases de inglés, las matrículas y los masajes han experimentado subidas de precios como consecuencia del continuo encarecimiento de la mano de obra.
El Banco de Japón destacó que el aumento de la presión salarial está provocando cambios en el comportamiento de las empresas a la hora de fijar los precios, lo que está apoyando los precios del sector servicios, que habían permanecido estancados desde finales de la década de 1990.
El BOJ puso fin a su política de tipos de interés negativos en marzo y elevó los costes de los préstamos a corto plazo al 0,25% en julio, con la expectativa de que una sólida recuperación económica mantenga la inflación en su objetivo del 2%. El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, ha declarado que el banco central seguirá subiendo los tipos de interés si el crecimiento económico y la inflación se ajustan a sus previsiones.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.