El Tribunal de Cuentas francés expresó el lunes su preocupación por la situación de las finanzas públicas del país. La oficina de auditoría destacó el aumento del déficit y afirmó que Francia está "peligrosamente expuesta" a posibles choques macroeconómicos debido a su situación financiera.
El informe hacía hincapié en la urgente necesidad de que Francia reduzca su déficit público. Señalaba que la falta de reformas estructurales a tiempo ha provocado un aumento del coste de la deuda pública, que se encarece debido a los continuos déficits. Se dice que esta situación restringe la capacidad de inversión del gobierno y podría dejar a la nación vulnerable ante perturbaciones económicas.
La oficina de auditoría también señaló que las estrategias de financiación pública de Francia no tenían plenamente en cuenta los gastos relacionados con las políticas de protección del medio ambiente, incluida la transición a fuentes de energía renovables.
En junio de 2024, la Comisión Europea identificó a Francia entre los siete países que deberían enfrentarse a medidas disciplinarias por superar los límites de déficit presupuestario de la UE. Se espera que estos países reciban plazos en noviembre de 2024 para rectificar sus desequilibrios presupuestarios.
El déficit presupuestario de Francia alcanzó el 5,5% de su producto interior bruto (PIB) en 2023, lo que supuso un aumento respecto al 4,8% de 2022 y superó el umbral del 3% establecido por la UE. Además, la deuda pública francesa se situó en el 110,6% del PIB en 2023. Las previsiones de la Comisión Europea apuntan a un aumento hasta el 112,4% en 2024 y hasta el 113,8% en 2025, muy por encima del límite del 60% establecido por la UE.
El Gobierno del presidente Emmanuel Macron se ha comprometido a alcanzar el objetivo de déficit de la UE para 2027. Sin embargo, este objetivo se ha visto complicado por las recientes elecciones parlamentarias que dieron como resultado un parlamento indeciso, en el que ningún partido obtuvo la mayoría. Las agencias de calificación crediticia, incluidas Moody's (NYSE:MCO) y S&P Global, han emitido advertencias sobre las consecuencias negativas que el estancamiento político podría tener en la economía francesa.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.