El dólar estadounidense registró hoy una caída generalizada, especialmente frente al yen, ya que los participantes del mercado anticipan una postura moderada en la próxima publicación de las actas de la reunión de política monetaria de julio de la Reserva Federal y el discurso del presidente Jerome Powell en Jackson Hole. El billete verde bajó más de un 0,8%, hasta 146,37 yenes, alejándose del máximo de dos semanas de 149,40 yenes alcanzado la semana pasada.
La atención del mercado durante la semana se centrará en las actas de la Fed, cuya publicación está prevista para el miércoles, y en el discurso de Powell del viernes. Se espera que estos acontecimientos influyan significativamente en los mercados de divisas, coincidiendo con la publicación de los datos de inflación de Canadá y Japón, así como las cifras del índice de gestores de compras de Estados Unidos, la zona euro y el Reino Unido.
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, también comparecerá el viernes en el Parlamento, donde probablemente hablará de la decisión del banco central de subir los tipos de interés el mes pasado. Esta medida del BOJ había provocado previamente perturbaciones en los mercados y una venta masiva de activos de riesgo, incluido un desplome de la bolsa Nikkei.
La volatilidad se vio alimentada por unos datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado, como el decepcionante informe de empleo de julio, que hizo temer una posible recesión y suscitó inquietud sobre el ritmo de ajuste de los tipos por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, a medida que se han ido disipando estos temores, el yen ha cedido parte de sus ganancias anteriores.
En Europa, el euro se acercó a su máximo de siete meses de la semana pasada, cotizando por última vez a 1,1039 $. La libra esterlina alcanzó un máximo de un mes a principios de la sesión, registrándose por última vez a 1,2957 $. El índice dólar, que mide la divisa frente a una cesta de divisas, cayó un 0,24% hasta 102,21, acercándose a mínimos de siete meses.
Los operadores prevén un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en septiembre, con una probabilidad menor de una reducción de 50 puntos básicos. Los mercados de futuros apuntan a una relajación de más de 90 puntos básicos de aquí a finales de año.
Por su parte, el dólar neozelandés subió un 0,43%, hasta los 0,6078 dólares, y el dólar australiano alcanzó un máximo de un mes de 0,6694 dólares, impulsado por el sentimiento positivo hacia el riesgo y la reducción de las expectativas de recortes inmediatos de tipos en Australia, tras los comentarios de la gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock, el pasado viernes.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.