El dólar estadounidense se mantuvo hoy cerca de mínimos de tres semanas, mientras los participantes en el mercado aguardaban la publicación de los datos sobre las nóminas, que podrían influir en las previsiones sobre los tipos de interés. Mientras tanto, la libra esterlina se mantuvo estable, mostrando resistencia, ya que el partido laborista parece estar a punto de asegurar una mayoría sustancial en las elecciones generales del Reino Unido.
La libra cotizó a 1,27575 dólares, prácticamente sin cambios en las primeras operaciones y no muy lejos del máximo de tres semanas de 1,27765 dólares que alcanzó el miércoles. La libra ha subido un 0,9% en la semana, su mayor avance semanal desde mediados de mayo. Frente al dólar, la libra ha sido la divisa que mejor se ha comportado este año, con una apreciación del 1,2%.
Se espera que el partido laborista obtenga 410 de los 650 escaños del Parlamento británico, lo que le daría una mayoría de 170 escaños. Se considera que esta victoria anticipada proporcionará estabilidad tras la prolongada volatilidad de los mercados durante el mandato del partido conservador. Orla Garvey, gestora sénior de carteras de renta fija de Federated Hermes (NYSE:FHI), sugirió que es poco probable que se produzcan cambios drásticos inmediatos en las políticas del nuevo gobierno, lo que aleja los riesgos asociados a las elecciones.
El euro se mantuvo bastante estable en 1,0816 dólares, y los operadores se abstuvieron de realizar movimientos significativos antes de la segunda vuelta de las elecciones francesas del domingo. Se prevé que la ultraderechista Agrupación Nacional no alcance la mayoría, lo que ha contribuido a que el euro suba casi un 1% esta semana, posiblemente su mejor resultado semanal del año. A pesar de que la preocupación por una posible mayoría de la Agrupación Nacional se ha disipado, se espera un parlamento indeciso en Francia, lo que podría frenar la confianza.
En Estados Unidos, la atención se centra en los datos de nóminas no agrícolas, que se publicarán hoy. Los economistas prevén un aumento del empleo en junio de 190.000 puestos, por debajo de los 272.000 de mayo.
Los datos recientes que indican una ralentización de la economía estadounidense han alimentado las especulaciones sobre un próximo recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal. Los precios del mercado sugieren una probabilidad del 73% de una reducción de tipos en septiembre, con la posibilidad de dos recortes este año, a pesar de que la Fed prevé un solo recorte para 2024.
El índice dólar, que mide la divisa estadounidense frente a otras seis, cayó un 0,1% hasta 105,05, acercándose a su mínimo de mediados de junio. El yen japonés subió un 0,16%, marcando su segundo día consecutivo de ganancias, algo que no ocurría desde principios de junio. El yen cotizó a 161,095 $ por dólar, recuperándose del mínimo en 38 años de 161,96 alcanzado el miércoles.
La cautela del mercado persiste debido a la posibilidad de que las autoridades japonesas intervengan para apoyar al yen, que se ha depreciado más de un 12% frente al dólar este año. A finales de abril y principios de mayo, Tokio gastó aproximadamente 9,8 billones de yenes en intervenciones en el mercado de divisas, cuando el yen alcanzó un mínimo de 34 años de 160,245 por dólar. Los analistas creen que las autoridades vigilarán el ritmo de debilitamiento del yen y no sólo sus niveles.
En otras divisas, el dólar australiano subió un 0,16% hasta los 0,6736 $, cerca de su máximo de seis meses, mientras que el dólar neozelandés se situó en los 0,6121 $. El bitcoin bajó un 2%, hasta 57.088 dólares, acercándose al mínimo de dos meses que registró el jueves.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.