El dólar estadounidense se mantuvo estable hoy a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En Japón, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, se dirigió al parlamento del país con el objetivo de aliviar las preocupaciones tras la inesperada subida de los tipos de interés el mes pasado, que provocó alteraciones en el mercado.
El yen japonés se apreció hasta 145,78 frente al dólar, tras los datos que indicaban que la inflación subyacente de Japón había aumentado por tercer mes consecutivo en julio. La atención se centra ahora en los dirigentes del banco central, en particular en el gobernador del BOJ, Ueda, que habló de la subida de tipos de julio, que provocó la subida del yen y desestabilizó a los inversores.
La intervención de julio, junto con las subidas de tipos y el temor a una recesión en EE.UU., contribuyeron a una importante liquidación de los mercados mundiales a principios de agosto, aunque desde entonces se ha producido una recuperación. "Los mercados nacionales e internacionales siguen siendo inestables, por lo que estaremos muy atentos a la evolución de los mercados por el momento", declaró Ueda en el Parlamento, indicando su disposición a subir los tipos si las tendencias económicas y de precios se alinean con las previsiones.
Un analista de mercado de City Index señaló que, en medio de la reciente volatilidad de los mercados, los responsables de la política monetaria habían moderado su agresividad, lo que sugería que el yen podría haberse apreciado más deprisa de lo deseado.
El índice dólar, que mide la cotización del dólar frente a seis divisas principales, se mantuvo relativamente estable en 101,43 en las primeras operaciones, tras una subida del 0,34% ayer. El miércoles cayó a 100,92, el nivel más bajo del año.
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se mostraron favorables el jueves a iniciar recortes de los tipos de interés el mes que viene, en un momento en que la inflación se aleja de sus máximos y el mercado laboral estadounidense muestra signos de enfriamiento. El presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, conocido por su postura de halcón, fue el único disidente entre sus colegas.
El discurso de Powell, previsto para hoy en un acto del banco central en Jackson Hole, Wyoming, se anticipa cauto y equilibrado, según los analistas de Nomura, sin desviarse de la dirección de relajación sugerida por las actas de la última reunión de la Fed.
Las expectativas del mercado incluyen una probabilidad del 73,5% de un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed en su reunión de septiembre, con proyecciones de hasta 99 puntos básicos en reducciones para el año, según indica la herramienta FedWatch de CME.
El responsable de mercados de capitales para Norteamérica de Validus Risk Management, señaló que aunque es posible un "aterrizaje suave" para la economía, no está asegurado, y el balance de riesgos se inclina hacia menos recortes de tipos.
En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,1119 dólares, cerca de su máximo de 13 meses alcanzado el miércoles, mientras que la libra esterlina cotizaba a 1,3099 dólares, justo por debajo del máximo de 13 meses alcanzado el jueves. El dólar australiano se situó en 0,6709 $, y el neozelandés subió ligeramente a 0,61465 $.
Los inversores prevén ahora más recortes de tipos por parte de la Reserva Federal de aquí a finales de año, en comparación con el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.