📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

El fundador de Ozy Media, culpable de fraude

Publicado 16.07.2024, 12:34 p.m
© Reuters.

Carlos Watson, fundador de Ozy Media, y la propia empresa han sido declarados culpables de fraude por un jurado federal de Brooklyn. El veredicto se alcanzó tras un juicio de seis semanas en el que Watson se enfrentó a acusaciones de fabricar información para engañar a los inversores sobre la salud financiera y los negocios de la empresa.

Según los fiscales federales, Watson, que también fue presentador de noticias por cable y banquero de inversiones, presentó junto con su empresa información falsa sobre las finanzas, la audiencia y los contratos de Ozy Media. Fueron acusados de inflar las proyecciones de ganancias e incluso de fabricar acuerdos con entidades de alto perfil como Google (NASDAQ:GOOGL) y Oprah Winfrey para atraer inversiones.

Ozy Media, que comenzó su andadura en 2013, fue objeto de escrutinio y se hundió en 2021 tras unos informes que cuestionaban sus métricas de audiencia y revelaban que un alto ejecutivo se había hecho pasar por un ejecutivo de YouTube en conversaciones con Goldman Sachs (NYSE:GS). Este incidente implicaba afirmaciones de que YouTube había acordado pagar por los derechos exclusivos de un programa de Ozy, que más tarde se demostró que eran falsas.

Durante el juicio, antiguos ayudantes de Watson que se habían declarado culpables de cargos de fraude testificaron contra él. Afirmaron que conspiraron con Watson para ocultar la grave situación financiera de Ozy, que incluía importantes deudas y reservas de efectivo insuficientes. Según los informes, el saldo de efectivo de la compañía se había reducido a solo 19.000 dólares en 2018, en un momento en que luchaba por cubrir el alquiler, los salarios y otros gastos.

Watson había mantenido su inocencia, argumentando que sus ayudantes actuaron sin su conocimiento y que la interpretación de la fiscalía de las finanzas de Ozy era demasiado simplista. Sugirió que la cobertura negativa de los medios de comunicación era la culpable de la caída de la empresa. Sin embargo, su defensa fue desafiada por las pruebas presentadas durante el juicio, incluidos los registros de chat que sugerían su participación en el engaño y el testimonio del CEO de Google, Sundar Pichai, y el ejecutivo de YouTube Alex Piper, quienes negaron cualquier trato con Ozy.

La condena marca el final de un caso de alto perfil que ha puesto de relieve los riesgos de la desinformación dentro del panorama de la inversión en startups. Watson y Ozy Media fueron acusados de fraude de valores y conspiración de fraude electrónico, y el resultado del caso podría servir como un cuento con moraleja tanto para los inversores como para los empresarios de la industria de los medios de comunicación.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.