En los últimos tiempos, el mercado de la vivienda de Toronto está experimentando un aumento significativo de las propiedades disponibles, con el número de unidades a la venta alcanzando el punto más alto en más de diez años. Este aumento del inventario coincide con un periodo en el que muchos propietarios canadienses se enfrentan a la perspectiva de un fuerte aumento de las cuotas hipotecarias.
El aumento de la oferta de viviendas se atribuye principalmente a los propietarios e inversores que entraron en el mercado hace cinco años, aprovechando los tipos hipotecarios históricamente bajos para invertir en el sólido sector del alquiler de Toronto. Sin embargo, estas hipotecas se renuevan ahora en un contexto de tipos de interés considerablemente más altos, a pesar de los recientes esfuerzos del Banco de Canadá por reducirlos.
El marcado contraste entre el entorno actual de tipos de interés y el de hace cinco años ha llevado a un escenario en el que los propietarios podrían ver duplicadas sus cuotas hipotecarias, según indican los cálculos de ratehub.ca. El próximo año es especialmente crucial, ya que está prevista la renovación de aproximadamente 300.000 millones de dólares canadienses en hipotecas de bancos colegiados.
Los expertos inmobiliarios observan un alto grado de tensión en el mayor mercado inmobiliario de Canadá. Al mismo tiempo, muchos propietarios dudan en bajar sus precios de venta para evitar incurrir en pérdidas, como señala Daniel Foch, director de investigación económica de RARE Real Estate.
El Toronto Regional Real Estate Board informó de un aumento de casi el 25% en los listados en los tres primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un incremento marginal de las ventas del 5,3%.
Se espera que el Banco de Canadá tome su próxima decisión sobre los tipos el 24 de julio, y muchos economistas prevén un nuevo recorte de 25 puntos básicos del tipo a un día. El mes pasado, el banco central redujo el tipo de referencia del 5% al 4,75%, lo que supuso el primer recorte en cuatro años.
Aun así, se prevé que la reducción anticipada del tipo del banco central tenga un efecto limitado en los tipos hipotecarios que se van a renovar, ya que los tipos fijos a cinco años están más alineados con los rendimientos de los bonos a largo plazo, que se espera que se mantengan entre el 3% y el 4%.
En estas condiciones, Lusink ha pronosticado una posible caída del 10% en los precios de los condominios de Toronto a finales de año, lo que subraya la presión sobre el mercado de la vivienda a medida que se ajusta a la evolución del panorama económico.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.