Roberto Campos Neto, Gobernador del Banco Central de Brasil, destacó la preocupación por la influencia de la gestión fiscal en los precios de mercado, señalando en particular que la falta de confianza de los inversores en la capacidad del Gobierno para gestionar las cuentas públicas está afectando a los tipos de interés a largo plazo y a las expectativas de inflación. Sus declaraciones se produjeron en un momento en que el real brasileño se enfrentaba a una nueva ronda de depreciación frente al dólar estadounidense, y los futuros sobre tipos de interés subían con fuerza ante las preocupaciones fiscales y los comentarios del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Al dirigirse hoy a los asistentes al Foro Jurídico de Lisboa, Campos Neto habló de las repercusiones de los ajustes fiscales centrados únicamente en los ingresos, que perturban las relaciones fiscales y crean inseguridad jurídica. Subrayó la importancia de que las expectativas de inflación estén ancladas en los objetivos del gobierno, señalando que estas expectativas son fundamentales. El banco central de Brasil decidió recientemente mantener el tipo de interés de referencia en el 10,5% debido a que las expectativas de inflación se desviaban del objetivo del 3%.
El Presidente Lula ha manifestado su compromiso de equilibrar las cuentas públicas aumentando los ingresos y reduciendo las ventajas fiscales indebidas. Más recientemente, ha reconocido la necesidad de recortar el gasto cuando se detecten excesos, al tiempo que ha dejado claro que no se llevarán a cabo ajustes estructurales de las políticas relativas a las prestaciones de jubilación y el salario mínimo.
El viernes, Lula criticó el alto nivel de los tipos de interés frente a una inflación de aproximadamente el 4% y pidió al Banco Central que investigara los recientes movimientos de divisas. Sugirió que la especulación con derivados podría estar contribuyendo a la apreciación del dólar y la depreciación del real, afirmando que el banco central tiene la obligación de investigar estos asuntos.
Campos Neto aclaró que sus comentarios no se referían específicamente a Brasil, sino que eran más bien un análisis de la dinámica económica en el entorno posterior a la pandemia.
Reuters contribuyó a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.