En una reunión celebrada hoy, el ministro tailandés de Finanzas, Pichai Chunhavajira, y el gobernador del Banco de Tailandia, Sethaput Suthiwartnarueput, han debatido los acuciantes problemas del elevado endeudamiento de los hogares y la necesidad de aumentar la liquidez en la economía tailandesa. Pichai Chunhavajira ha abogado por una reducción de los tipos de interés como medida para estimular la reactivación de la aletargada economía tailandesa.
El ministro de Finanzas destacó los beneficios de la bajada de tipos, que permitiría a las personas solventes obtener nuevos préstamos, ayudando a su recuperación financiera. A pesar de la presión del Gobierno para que se reduzcan los tipos, el Banco de Tailandia los ha mantenido en el 2,50%, el nivel más alto de la década, por quinta reunión consecutiva desde agosto.
Las conversaciones entre Pichai y Sethaput, que duraron casi dos horas, concluyeron sin una indicación clara del gobernador del BOT sobre futuros cambios en los tipos de interés. El banco central se ha abstenido de comentar las discusiones, citando la próxima revisión de la política monetaria, prevista para el 16 de octubre.
La economía tailandesa, la segunda del sudeste asiático, ha experimentado una lenta recuperación tras la pandemia, lastrada por la ralentización del sector manufacturero y los elevados niveles de endeudamiento de los hogares. A finales del segundo trimestre, la deuda de los hogares en relación con el PIB se situaba en el 89,6%, alcanzando los 16,3 billones de baht (506.530 millones de dólares), uno de los ratios más altos de Asia.
A finales de este mes está previsto que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central profundicen en el objetivo de la tasa de inflación. El actual objetivo del 1% al 3% se revisará anualmente, con la aprobación del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, antes de ser confirmado por el Consejo de Ministros a finales de año.
El ministro de Finanzas se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el objetivo de inflación este mes, y anticipó que la tasa de inflación de 2024 se situará por debajo del 1%. Además, en la reunión se abordaron los acontecimientos mundiales que han provocado la entrada de capitales y el consiguiente repunte del baht tailandés.
Pichai Chunhavajira también comentó las perspectivas de las exportaciones tailandesas en el cuarto trimestre, sugiriendo que deberían tener un buen comportamiento a pesar de los retos planteados por la fortaleza de la divisa. Se prevé que las exportaciones tailandesas, un componente crucial de la economía, crezcan un 2% este año, pero la apreciación del baht plantea importantes retos para los meses restantes, según declaraciones empresariales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.