En el panorama de los mercados de hoy, la atención se divide entre el brillo del oro y la preocupación por las tasas de inflación. El rey Carlos de Inglaterra inaugurará el nuevo parlamento con una ceremonia llena de pompa, en la que anunciará la agenda del gobierno laborista de Keir Starmer, centrada en la recuperación económica tras la agitación política.
Los inversores están muy pendientes de las cifras de inflación británicas, que se publicarán hoy. Sigue la tendencia observada en Estados Unidos, donde los precios al consumo bajaron por primera vez en cuatro años, según se informó la semana pasada, y en Canadá, donde de la noche a la mañana se produjo un descenso similar de los precios. Por el contrario, la tasa de inflación de Nueva Zelanda se desaceleró más de lo previsto, pero las presiones internas subyacentes, como el aumento de los alquileres y los costes de la construcción, sugieren cautela.
La inflación del sector servicios británico se situó en mayo en el 5,7% interanual, y se prevé que la cifra de junio se acerque al 5,6%. La libra esterlina se mantuvo estable en 1,2978 $, cerca del máximo de un año, mientras que las predicciones del mercado apuntan a una probabilidad del 50% de que el Banco de Inglaterra comience a reducir los tipos de interés en agosto.
El dólar neozelandés subió un 0,5% y, a pesar de la tendencia mundial, los tipos swap a dos años subieron en el país tres puntos básicos, impulsados por la persistente inflación interna.
Los precios del oro alcanzaron nuevas cotas en Asia ante las crecientes expectativas de recortes de los tipos de interés. Mientras tanto, el mercado de valores de Taiwán experimentó cierta inestabilidad tras los comentarios de Donald Trump a Bloomberg Businessweek. Trump cuestionó el compromiso de EE.UU. con Taiwán, citando el éxito de la isla en la industria de los semiconductores. "Taiwán nos arrebató nuestro negocio de chips", declaró Trump. "Son inmensamente ricos... No creo que seamos diferentes de una póliza de seguros. ¿Por qué? ¿Por qué estamos haciendo esto?". Tras sus declaraciones, las acciones del gigante taiwanés de semiconductores TSMC cayeron un 1,4%.
De cara al futuro, los inversores esperan los informes de resultados del proveedor holandés de equipos semiconductores ASML (AS:ASML), que se espera reflejen un aumento de los nuevos pedidos. Además, se publicarán datos económicos como el IPC británico, el IPC final de la zona euro y la construcción de viviendas en Estados Unidos, que influirán en los movimientos del mercado.
Otros informes de resultados destacados que se publicarán hoy son los de U.S. Bancorp y United Airlines, que los participantes en el mercado examinarán de cerca para obtener más información sobre el panorama económico.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.