El sector canadiense del transporte por carretera se enfrenta a un aumento significativo de la demanda mientras el país se prepara para una paralización simultánea sin precedentes de las operaciones de Canadian National Railway (TSX:CNR) y Canadian Pacific (NYSE:CP) Kansas City, prevista para el jueves.
El posible paro del transporte de mercancías por ferrocarril, que podría afectar a una amplia gama de sectores, desde la automoción a la agricultura, se produce en un momento en que ambas compañías ferroviarias se enfrentan a un conflicto laboral.
El inminente paro ha provocado un aumento de la demanda de servicios de transporte por carretera, y el director de operaciones Daman Grewal, de Centurion Trucking, en la Columbia Británica, observó el lunes más de 500 anuncios en línea para viajes hacia el este a través de Canadá, un aumento espectacular respecto a los 20 ó 30 habituales. Según Grewal, el coste de los viajes también ha aumentado significativamente, con precios que han pasado de unos 7.000 a 9.000 dólares canadienses en pocos días.
El sector del transporte por camión, aunque puede aumentar su capacidad entre un 10% y un 20% reduciendo los tiempos de inactividad de los conductores, no está equipado para compensar totalmente la capacidad de distribución del ferrocarril.
El presidente de la Asociación de Transporte Motorizado de Alberta, Robert Harper, subrayó que, si bien el sector puede reasignar activos a corto plazo, la sustitución de la distribución ferroviaria de largo recorrido a largo plazo no es factible debido a las limitaciones de equipamiento y capacidad.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.