El sector de los cruceros va camino de registrar un aumento significativo del número de pasajeros, con expectativas de transportar un 10% más de viajeros en 2028 en comparación con los 31,7 millones de pasajeros registrados en 2023. Este crecimiento se produce en un momento en que el sector ha repuntado hasta superar los niveles anteriores a la pandemia. Marie-Caroline Laurent, directora europea de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), anunció que, para dar cabida a la demanda prevista, se están encargando 57 nuevos buques de crucero, que se sumarán a la flota actual de aproximadamente 300 unidades.
En respuesta a las preocupaciones medioambientales y para cumplir la próxima normativa marítima de la UE para 2030, las compañías de cruceros están modificando sus buques para que utilicen electricidad en lugar de combustible marino altamente contaminante mientras están atracados en los puertos. Sin embargo, la expansión del sector no está exenta de dificultades. Han surgido protestas por el turismo excesivo en destinos europeos populares, con manifestaciones recientes en Barcelona, donde los manifestantes atacaron a los turistas con pistolas de agua.
Barcelona, el mayor puerto de cruceros de Europa, sólo representa el 4% de las visitas turísticas totales de la ciudad, según representantes de la CLIA. A pesar de ello, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha manifestado su intención de negociar un nuevo acuerdo con el puerto para reducir el número de escalas de un día de los cruceros.
Laurent, de la CLIA, destacó el posible impacto de estas protestas en los futuros itinerarios de los cruceros, sugiriendo que podrían hacerse ajustes para garantizar la buena acogida de los pasajeros. Indicó que el sector podría centrarse en ampliar las vacaciones de crucero a Asia, el norte de Europa, el Caribe y puertos alternativos del Mediterráneo.
Mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo prevé que los ingresos por turismo en España se acerquen a los 100.000 millones de euros en 2024, un 11% más que en 2019, el sector de los cruceros prevé un modesto aumento del 5% de visitantes a España para ese año. Esta cifra es notablemente inferior al aumento del 13% en el turismo general de verano previsto por las autoridades españolas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.