Se espera que el Banco de Israel mantenga su tipo de interés de referencia en el 4,5% durante su reunión de política monetaria del miércoles, según el consenso de los economistas. A pesar del aumento de la inflación, que en agosto alcanzó un máximo de 10 meses (3,6%), se prevé que el Banco Central mantenga los tipos por sexta vez consecutiva.
La decisión de mantener los tipos se produce en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, y las crecientes tensiones con Hezbolá y la preocupación por una posible escalada que implique a Irán desde el 7 de octubre de 2023. Zalina Alborova, economista de Barclays, subrayó el riesgo de estanflación, ya que una guerra prolongada podría frenar la actividad económica y alimentar la inflación.
La economía israelí ha dado muestras de lucha, con un crecimiento marginal anualizado del 0,7% en el segundo trimestre y una contracción del 0,9% per cápita.
Los responsables del banco central han indicado que no prevén un cambio de tipos hasta algún momento de 2025, lo que marca una trayectoria distinta de la prevista en Estados Unidos y Europa. Tras un recorte de tipos de 25 puntos básicos en enero, el banco no ha modificado los tipos desde entonces.
Se observó la volatilidad del shekel, con una ligera subida del 0,5% frente al dólar el lunes, pero un descenso general del 2% en octubre y del 5% este año.
Junto con la decisión sobre los tipos, el Banco de Israel publicará también previsiones macroeconómicas actualizadas, y está previsto que el Gobernador Amir Yaron ofrezca una conferencia de prensa poco después del anuncio.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.