AMEXI - Ciudad de México, 2 oct. (AMEXI).- Las remesas enviadas al país, una de las principales fuentes de divisas, anotaron una cifra récord en agosto del 2024, para que los hogares en México tuvieran dinero para enfrentar los gastos por el regreso a clases, con lo que en los primeros ocho meses del año también impusieron un nuevo nivel máximo.
El Banco de México (Banxico) informó que los mexicanos en el exterior enviaron al país seis mil 087 millones de dólares por concepto de remesas en agosto, un máximo histórico para un mismo mes y por segunda ocasión rebasaron los seis mil millones de dólares, sólo superado por el registrado en junio pasado.
De esta manera, las remesas en agosto de este año mostraron una expansión de 9.3% respecto a igual mes del año pasado y rebotaron desde la reducción de 1.0% anual en julio pasado.
Así, de enero a agosto ingresaron 43 mil 027 millones de dólares, un monto récord para un periodo similar, con un incremento de 3.7% a tasa anual, reportó el instituto central.
Además, en los últimos 12 meses (septiembre del 2023 a agosto del 2024), el flujo acumulado de los ingresos por remesas resultó de 64 mil 872 millones de dólares, monto superior al reportado en julio previo de 64 mil 353 millones de dólares.
Las remesas comenzaron a crecer al comienzo de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, y suponen la principal fuente de ingresos externos para el país, que recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, un aumento del 7.6% respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.
Envían más dinero por regreso a clases Banorte (BMV:GFNORTEO) identificó al menos dos factores que impulsaron tanto a las operaciones como al mayor monto: La depreciación adicional del peso mexicano y el inicio del ciclo escolar, a pesar de que las condiciones laborales para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“El mes tiene un ligero efecto estacional favorable –aunque en los dos últimos años no se había observado–, en nuestra opinión por el fin de las vacaciones de verano y ligado a los gastos relacionados con el inicio del ciclo escolar en los hogares receptores”, agregó.Depreciación también apoya bolsillo de mexicanos Por su parte, BBVA Research comentó que la depreciación del peso mexicano frente al dólar de 5.4% en agosto de este año impulsó un aumento de las remesas a los hogares en México de 17.0% en términos reales convertidas en pesos.
“En términos reales, convertidas en pesos y descontando el factor inflacionario, las remesas en el mes de agosto tuvieron un crecimiento de 17.0% respecto del mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento muy significativo para los bolsillos de los hogares que reciben estos recursos”, resaltó.
El monto de las #remesas enviadas a México durante agosto de 2024 fue de 6,087 millones de dólares. Consulta los detalles aquí: https://t.co/legeq7znVs pic.twitter.com/wQDJh5BIax— Banco de México (@Banxico) October 2, 2024
La entrada Gastos por regreso a clases disparan récord de remesas en agosto se publicó primero en Amexi.