Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en verde, en un día en el que la delegación china, encabezada por el vice primer ministro chino, Liu He, llega a Washington para reanudar mañana y el viernes las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
Las bolsas mantienen así la esperanza de que ambos países puedan llegar a un acuerdo, después de las caídas de estos días. JP Morgan (NYSE:JPM), de hecho, dice que hay un 80% de probabilidades de que así sea. Pero los analistas no las tienen todas consigo.
“Lo único que parece seguro es que, si no hay cambios de última hora en el trascurso de las negociaciones, EE.UU. implementará el viernes el aumento de tarifas anunciado por su presidente, Donald Trump, el pasado domingo. Así, 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes desde China pasarán de tener un arancel del 10% a uno del 25%”, destacan en Link Securities.
La 'doble cara' de China
Y es que, mientras China sigue dispuesta a negociar, también ha hecho frente al órdago de Trump. “Por primera vez se han visto comentarios en la prensa china diciendo que las amenazas son lamentables, que China quiere acuerdo, pero que sí EE.UU. quiere ir a la guerra no tienen miedo en defenderse”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Según puntualizan en Link Securities, “se ha comentado que la Administración estadounidense quiere publicar los detalles del acuerdo en su conjunto, mientras que el Gobierno de China sólo quiere hacer público un resumen del mismo, ya que el acuerdo que se estaba a punto de alcanzar requeriría cambios en las leyes del país asiático, algo que encuentra resistencia en el propio Gobierno chino”.
“Además, China habría demandado a EE.UU. retirar todas las tarifas recientemente impuestas, algo que el país norteamericano no estaría dispuesto a hacer, ya que considera que deben mantenerse algunas para forzar a China a cumplir sus compromisos. Todo parece indicar que, a pesar de que ambos países llevan meses negociando, ambos no terminan de confiar en las ‘buenas intenciones’ de sus interlocutores”, añaden estos expertos, que recuerdan que China no descarta que finalmente no haya acuerdo y, para ello, "ya ha empezado a buscar alternativas en forma de nuevos estímulos para su economía y un potencial apoyo a sus mercados financieros para estabilizarlos en caso de ser necesario”.
Miedo
“El mercado sigue mostrando que tiene miedo a que no haya acuerdo, aunque de momento es solo miedo. Si por lo que fuera no hubiera acuerdo, deberíamos esperar una grave bajada en las bolsas”, alerta Cárpatos.
Por su parte, el Link Securities recuerdan que, “en este escenario de confrontación, los inversores volvieron a optar ayer por reducir posiciones de riesgo y apostar por activos de corte más defensivo, vendiendo por ello renta variable y comprando bonos. Por sectores, se volvió a repetir el comportamiento del lunes, con los de corte defensivo como las utilidades aguantando mejor ‘el castigo’ y los industriales, tecnológicos y los bancos sufriendo las mayores caídas”.
“La estrategia negociadora de Trump genera inquietud y el S&P 500 registró pérdidas por segundo día consecutivo. El dinero se refugió enbonos y la TIR del Bund alemán a 10 A volvió a terreno negativo (-0,04%)”, señalan en Bankinter (MC:BKT).
Acuerdo, ¿sí o no?
“Es crítico avanzar en aspectos clave como los derechos de propiedad intelectual, tecnológica y liberalización del mercado chino para evitar un mal desenlace. Este es el principal foco de atención y la clave para que no se produzca un cambio brusco en la dirección de los mercados”, apuntan los analistas de Bankinter.
“Todavía hay muchos agentes del mercado que esperan que ambas partes cedan y que se alcance un acuerdo definitivo en breve. Como venimos reiterando desde hace tiempo, una ruptura total de las negociaciones no interesa ni política ni económicamente a ninguna de las partes, como tampoco les interesa que las bolsas vuelvan a corregir con fuerza. No obstante, están ‘jugando con fuego’ y, si la corrección iniciada el lunes va a más, con los mercados muy sobrecomprados, va a ser difícil de detener”, advierten en Link Securities.
“Las probabilidades de que los aranceles lleguen efectivamente a buen puerto son de más de un 50% y, cuando se hagan oficiales, observaremos nuevas pérdidas entre las divisas y las acciones”, señala Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.