Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos comienzan esta semana en verde, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes por la noche entre Estados Unidos y México. El país azteca se ha comprometido a evitar el alto flujo migratorio hacia el país estadounidense, incluyendo el despliegue de militares en la frontera. A cambio, no entran hoy en vigor las tarifas del 5% impuestas por Trump.
Sea como fuere, de momento “se cierra un frente dentro de la guerra comercial que está siendo muy bien recibido por el mercado”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Desde Renta 4 (MC:RTA4) también celebran esta “noticia positiva, en un escenario de incertidumbre que hace que la deuda pública continúe actuando como activo refugio, algo que consideramos se mantendrá en un entorno de bancos centrales claramente dovish”.
“Tras el acuerdo alcanzado este fin de semana, el presidente americano ha insistido en que a partir de ahora habrá una gran cooperación entre México y Estados Unidos en cuestiones de control de fronteras. Tanto Donald Trump como la embajadora de México en EE.UU. aseguraron que habrá un aumento drástico en el comercio bilateral en los próximos meses”, añaden en Banca March.
Pero, ojo, tal como explican desde Link Securities, “el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, advirtió que las tarifas se han suspendido de forma indefinida, pero que en caso de incumplimiento por parte de México se podrían volver a implementar”.
Por su parte, en Renta Markets resaltan “una confusión que hubo posterior al acuerdo, al aparecer una cláusula nueva, cuando Donald Trump tuiteó que México había aceptado comprar grandes cantidades de productos agrícolas de los EE.UU.”.
Estos expertos añaden que “puede haber quienes piensen que algo similar podría suceder con la situación comercial de China. Eso podría eventualmente ser cierto, pero no está claro que esto sea inminente y, como tal, la incertidumbre continuará".
Como resultado del acuerdo, el peso mexicano ha subido un 2,04% esta mañana, la subida más fuerte en un solo día desde julio de 2018”.
China
“De cara a las próximas semanas, los mercados continuarán evolucionando al hilo de las noticias que puedan surgir en torno a la guerra comercial EE.UU.-China/Japón/UE”, comentan los analistas de Renta 4.
Por su parte, Cárpatos recoge los datos de exportaciones de China, mucho mejor de lo esperado, si bien las importaciones han sido las peores desde 2016. “Lo curioso es que el déficit comercial de EE.UU. con China aumenta mucho más. Y es que las exportaciones con EE.UU. bajan más del 4%, pero las importaciones bajan más del 26%. China no compra nada a EE.UU. por los aranceles. ¿Merecen la pena? Evidentemente no”, apunta este experto.
Como factor positivo, Cárpatos recuerda que “el secretario del Tesoro de EE.UU. ha dejado caer que las sanciones sobre Huawei se podrían levantar si se llegara a un acuerdo comercial con China”.
Por su parte, en Link Securities hablan de la reunión mantenida el pasado fin de semana entre Steven Mnuchin y el Gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, como preparatoria de la cumbre del G20 en Osaka (Japón) a finales de este mes (28-29 de junio). “Mnuchin, a pesar de calificar la misma como ‘amable y constructiva’, indicó que no se reunirían a negociar funcionarios de ambos países antes de la reunión que mantendrán en dicha cumbre los presidentes de ambos países, Trump y Xi”.
Así, estos expertos comentan que “el secretario del Tesoro de EE.UU. destacó la buena relación que existe entre ambos, e indicó que en dicha reunión se conocerá si la verdadera intención de China es alcanzar un acuerdo comercial en los términos que se estaban negociando o no. En caso contrario, Mnuchin indicó que el presidente Trump adoptaría una decisión tras la misma acerca de la imposición o no de más tarifas a China. Por último, Mnuchin se refirió al veto de Trump a la compañía Huawei como un asunto de seguridad nacional, que no afecta al ámbito comercial”.