El Gobierno indio ha confirmado hoy que mantendrá su objetivo de gasto en infraestructuras en la cifra récord de 11,11 billones de rupias (132.850 millones de dólares) para el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2025. Esta decisión, encaminada a impulsar el crecimiento y crear empleo, refleja el presupuesto provisional anunciado en febrero antes de las elecciones nacionales.
La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, al presentar el presupuesto federal, destacó que esta asignación representa el 3,4% del producto interior bruto (PIB) de India. Para el año fiscal en curso, el gobierno ha asignado 1,5 billones de rupias para préstamos a largo plazo a los estados con el fin de apoyar sus necesidades en infraestructuras.
La firme apuesta por las infraestructuras forma parte de la estrategia del Gobierno para estimular la economía. En los últimos tres años, el gasto en este sector se ha duplicado, con el gasto de capital como porcentaje del PIB subiendo del 1,7% en el período 2019-20 al 3,4% en el año fiscal actual.
Los economistas reconocen el importante impacto de la inversión en infraestructuras en la economía, destacando su capacidad para generar demanda en diversos sectores, como el cemento y el acero, y su eficacia para crear oportunidades de empleo. Se espera que este enfoque tenga un fuerte efecto multiplicador en la economía india.
A pesar de que la economía india creció a un fuerte ritmo del 7,8% en el trimestre de marzo, el Primer Ministro Narendra Modi se ha enfrentado al escrutinio por la cuestión de la creación de empleo, que según analistas y adversarios políticos no ha sido suficiente. Esto repercute en el gasto de los consumidores, que representa el 60% del PIB indio, y ha sido un factor de contención de la inversión privada.
En respuesta al anuncio presupuestario, el índice inmobiliario Nifty experimentó un repunte, reflejo del optimismo de los inversores tras la promesa del Gobierno de apoyar la vivienda urbana. El índice experimentó un aumento del 1% en su valor.
El tipo de cambio utilizado para la conversión del dólar estadounidense a la rupia india es de 1 USD por 83,6310 INR.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.