En octubre, la confianza de los constructores de viviendas de EE.UU. aumentó por segundo mes consecutivo, a pesar de las dificultades que plantean la fluctuación de los tipos hipotecarios y la baja asequibilidad de la vivienda. El índice NAHB/Wells Fargo del mercado de la vivienda, que mide la confianza de los constructores, subió a 43 desde 41 en septiembre, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. Este ligero repunte superó las expectativas de los economistas, que habían pronosticado que el índice llegaría a 42.
Las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, que situaron los tipos entre el 5,25% y el 5,50% en un esfuerzo por controlar la inflación, han contribuido a la ralentización del mercado inmobiliario. Sin embargo, los tipos hipotecarios habían empezado a bajar en previsión de un ciclo de recortes de tipos, que comenzó el mes pasado con una importante reducción de medio punto porcentual.
A pesar de este descenso inicial, los datos recientes sobre el empleo, el gasto de los consumidores y la inflación, más fuertes de lo previsto, han llevado a una reevaluación de las expectativas de futuros recortes de tipos por parte del banco central estadounidense. Esta reevaluación ha provocado, a su vez, una nueva subida de los tipos hipotecarios.
Freddie Mac informó de que el tipo medio de las hipotecas fijas a 30 años subió al 6,32% la semana pasada, lo que supone la mayor subida semanal desde abril. Este salto se produce tras un periodo de descenso, en el que los tipos habían caído hasta cerca del 6% desde un máximo de casi el 8% en octubre anterior.
El economista jefe de la NAHB, Robert Dietz, comentó la situación afirmando: "Prevemos descensos desiguales de los tipos de interés hipotecarios en los próximos trimestres, lo que mejorará la demanda de viviendas pero ejercerá presión sobre la oferta de solares debido a las ajustadas condiciones de los préstamos para promoción y construcción".
Los datos también destacaron que el gasto en construcción en EE.UU. cayó inesperadamente en agosto, con una reducción significativa de las inversiones en proyectos de viviendas unifamiliares.
De cara al futuro, la confianza de los constructores en las expectativas de ventas para los próximos seis meses mejoró, con una subida de cuatro puntos hasta 57 en octubre desde septiembre. Los constructores que informaron de reducciones de precios se mantuvieron estables en el 32%, con la concesión media de precios alineada con la tendencia a largo plazo del 6% después de una ligera disminución al 5% en septiembre. Además, el indicador de posibles compradores aumentó dos puntos, hasta 29.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.