La Reserva Federal está a punto de realizar un importante recorte de los tipos de interés este miércoles, marcando su primera reducción en cuatro años, una acción que se espera que tenga un efecto dominó en todo el mundo. El alcance del recorte inicial y la estrategia general de relajación siguen siendo inciertos, sobre todo a la luz de las próximas elecciones estadounidenses, que añaden complejidad para los inversores y los responsables políticos mundiales que buscan orientación de la Fed.
Los recortes de tipos previstos en Estados Unidos se consideran un alivio para las regiones con economías más débiles. A medida que aumentan las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos, los operadores han incrementado sus apuestas por reducciones de tipos por parte de otros bancos centrales, aunque se prevén menos recortes para Europa, ya que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantienen la cautela ante los riesgos inflacionistas.
La perspectiva de recortes por parte de la Fed ha reforzado los mercados de renta fija de todo el mundo, y los rendimientos de los bonos del Estado de EE. UU., Alemania y Gran Bretaña van camino de registrar su primera caída trimestral desde finales de 2023.
Los bancos centrales de los mercados emergentes, sobre todo de América Latina y Europa emergente, ya han empezado a bajar los tipos, adelantándose a la medida de la Fed de apoyar el crecimiento interno. Sin embargo, las elecciones presidenciales de EE.UU. añaden una capa de volatilidad e incertidumbre, como señaló Trang Nguyen, jefe global de estrategia de crédito EM en BNP Paribas, quien dijo: "Las elecciones de EE.UU. tendrán una gran influencia en esto porque, dependiendo de varias políticas fiscales, realmente complica el ciclo de recorte."
La fortaleza del dólar ha sido motivo de preocupación para muchas economías, pero JPMorgan ha observado que el dólar se fortaleció tras el recorte inicial de la Fed en tres de los cuatro últimos ciclos. El futuro de la fortaleza del dólar dependerá en gran medida de los tipos estadounidenses en relación con otras divisas.
En Asia, divisas como el won surcoreano, el baht tailandés y el ringgit malasio han repuntado, y el yuan chino ha borrado sus pérdidas frente al dólar en lo que va de año.
El repunte de la renta variable mundial, que hace poco se tambaleó por los temores al crecimiento, podría recuperarse si la bajada de tipos en Estados Unidos estimula la actividad económica y ayuda a evitar una recesión. Emmanuel Cau, responsable de estrategia de renta variable europea de Barclays, declaró: "Siempre hay un mercado vacilante en torno al primer recorte, porque el mercado se pregunta por qué los bancos centrales están recortando.
Si se produce un recorte sin recesión, que es el guión de mitad de ciclo, normalmente los mercados tienden a remontar". Cau también mencionó que sectores como el inmobiliario y los servicios públicos podrían beneficiarse de unos tipos más bajos.
También se espera que las materias primas, incluidos los metales preciosos y básicos como el cobre, se beneficien de los recortes de tipos de la Fed. Unos tipos más bajos y un dólar potencialmente más débil podrían aumentar el atractivo de mantener y comprar metales. Ehsan Khoman, de MUFG, señaló el impacto negativo de los tipos altos en la demanda de metales básicos.
El oro, a menudo inversamente relacionado con los rendimientos, ha alcanzado máximos históricos. Sin embargo, John Reade, del Consejo Mundial del Oro, aconsejó cautela, sugiriendo que la actual posición del mercado en los futuros del oro Comex podría reflejar un escenario de "compra el rumor, vende el hecho".
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.