📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

La Fed llega a su reunión de julio maniatada por el Brexit

Publicado 05.07.2016, 10:24 a.m
© Reuters.  La Fed llega a su reunión de julio maniatada por el Brexit
JPM
-

Investing.com – A medida que se acerca la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos los mercados miran con lupa los datos macroeconómicos que se van publicando, tratando de anticipar el tono del comunicado que se publica tras cada reunión de política monetaria del banco central.

Los futuros sobre Fondos Fed avanzaban un 0% de posibilidades de que la autoridad monetaria anuncie una subida de tipos de interés y un 2,4% de que tome la dirección contraria y recorte en un cuarto de punto la horquilla de tipos de interés de referencia.

De hecho, si ponemos la vista más a largo plazo, el mercado considera que hay un 84% de posibilidades de que en la primera reunión de la Fed en 2017 (31 de enero-1 de febrero) el precio oficial del dinero siga manteniéndose sin cambios en los niveles actuales.

A pesar de todo, las últimas previsiones de la Fed anunciadas tras el encuentro de junio, incluyen dos nuevas subidas de tipos para este año. Es más, incluso uno de los considerados más “dovish” en el seno de la Fed como es el presidente de la Reserva Federal de San Luís, James Bullard, afirmaba fechas después del anuncio del ‘Brexit’ que sus expectativas pasaban por un nuevo incremento de tipos antes de finalizar el ejercicio.

Anteriormente, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ya había advertido del riesgo derivado de una hipotética decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. De hecho, esta posibilidad fue uno de los factores que llevaron a la Fed a no modificar los tipos de interés en su reunión de mediados de junio, junto con otros aspectos de preocupación como los pobres datos de empleo en mayo o las señales de ralentización económica de China.

Sin embargo, también hay voces discordantes dentro de la entidad como son los de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, o del ya mencionado Bullard, que en las últimas semanas han quitado hierro al impacto de la decisión británica en la economía estadounidense.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, ha apuntado recientemente que será preciso que pase algún tiempo para poder evaluar el impacto final del ‘Brexit’ en EE.UU., y que éste podría ser menor para el Tío Sam que para otros países.

La opinión de los economistas también parece estar dividida respecto a si la Fed subirá finalmente los tipos de interés este año. David Lebovitz, estratega de mercados de JPMorgan (NYSE:JPM) Asset Management, advirtió el pasado viernes de que dicha decisión podría producirse a pesar de que el mercado no lo esté anticipando.

Según afirmaba este experto en una entrevista concedida a CNBC, todavía es muy difícil de calibrar cómo afectará el divorcio entre el Reino Unido y la Europa comunitaria a una economía estadounidense que ha sabido mantener el tipo durante el segundo trimestre.

Aunque la primera estimación de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre no se publicará hasta el 29 de julio (dos días después de la reunión de la Fed) los datos macroeconómicos que se vayan publicando en las próximas fechas podrían ofrecer una buena lectura de la salud de la economía del gigante norteamericano.

Por el momento, las últimas estimaciones hechas públicas por la Fed de Atlanta avanzan un crecimiento del PIB del 2,6%, las de la Fed de Nueva York adelantan una subida del 2,1%, mientras que el consenso de los analistas apunta a un 2,4%.

Así las cosas y aunque nadie apuesta por que la Reserva Federal retome las subidas de tipos en su reunión de julio, todos las miradas se centran ahora en saber si el banco central optará por lanzar un mensaje más o menos acomodaticio a los mercados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.