La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado sus previsiones de crecimiento económico para Alemania, pronosticando una tasa de desaceleración del 0,7% en 2025, lo que supone un descenso respecto al 1,1% previsto anteriormente.
Isabell Koske, de la OCDE, ha destacado los malos resultados previstos para el país: "En 2025, Alemania se situará a la cola de los países de la OCDE".
Esta rebaja se produce a raíz de la agitación política tras el colapso de la coalición gobernante de Alemania el mes pasado, que se prevé que exacerbe los desafíos económicos. La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses también ha aumentado la preocupación por posibles conflictos comerciales con Estados Unidos, el aliado comercial clave de Alemania.
La OCDE señaló el aumento de la incertidumbre a medio plazo derivada de la incapacidad para finalizar el presupuesto de 2025 y la desintegración del gobierno de coalición
Como consecuencia de la inestabilidad política, ahora es improbable que se promulguen varias medidas de estímulo económico previstas por el Gobierno antes de las elecciones anticipadas previstas para febrero de 2025.
Se prevé que Alemania, la mayor economía de Europa, se sitúe por detrás de las tasas medias de crecimiento de la eurozona, del 1,3% en 2024 y del 1,5% en 2025. A pesar de los retos a corto plazo, la OCDE prevé un repunte de la actividad económica en Alemania en 2026, con una aceleración del crecimiento hasta el 1,2%.
Entre los factores favorables a la economía cabe citar la baja inflación y el aumento de los salarios, que se prevé impulsen los ingresos reales y el consumo privado. La OCDE también prevé una recuperación gradual de la inversión privada, impulsada por un elevado ahorro empresarial y un lento descenso de los tipos de interés.
Sin embargo, según las perspectivas económicas de la OCDE, es probable que la persistente incertidumbre política siga mermando la confianza de los inversores.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.