Las acciones de los bancos estadounidenses repuntaron hoy en las operaciones previas a la apertura del mercado tras la decisión de la Reserva Federal del miércoles de recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos. Se prevé que la bajada de tipos reduzca los costes de depósito de los bancos y alivie la carga financiera de los prestatarios, reduciendo potencialmente el riesgo de impago de los préstamos.
El sector bancario ha estado lidiando con el impacto de los elevados tipos de interés, que han frenado el crecimiento de los préstamos y el gasto de los consumidores a lo largo del año. La preocupación por que los prestatarios no devuelvan los préstamos ha sido especialmente pronunciada, lo que ha llevado a los bancos a crear colchones financieros frente a posibles impagos, especialmente en sus carteras de préstamos inmobiliarios comerciales, que se han visto afectadas por unos tipos elevados y una menor demanda de espacios de oficinas.
Charlie Wise, vicepresidente senior y responsable de investigación y consultoría global de TransUnion (NYSE:TRU), comentó las posibles ventajas para los bancos, especialmente para aquellos con carteras de préstamos hipotecarios y de automóviles, sugiriendo un beneficio a corto plazo para sus diferenciales de tipos de interés.
Citigroup lideró la subida entre los valores bancarios de gran capitalización, con un incremento del 1,8% antes de la apertura del mercado, seguido de cerca por Bank of America (NYSE:BAC) y Wells Fargo (NYSE:WFC), que registraron ganancias del 1,6% y el 1,55%, respectivamente. JPMorgan Chase (NYSE:JPM), el mayor banco de EE.UU. por activos, vio subir sus acciones un 1,3%. Bancos de inversión como Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS) también experimentaron un movimiento positivo en las operaciones previas a la comercialización.
El recorte de tipos abre una ventana de refinanciación para los prestatarios, que ahora podrán renegociar sus préstamos en condiciones más favorables, reduciendo así la probabilidad de impago. Los préstamos para automóviles y las hipotecas a tipo fijo permiten a los bancos seguir disfrutando de mayores rendimientos, incluso después de la bajada de tipos.
Se espera que los bancos regionales se beneficien más de la reducción de tipos que sus homólogos de mayor tamaño, ya que es probable que los elevados costes de los depósitos se normalicen y la demanda de préstamos empiece a repuntar. New York Community Bancorp (NYSE:NYCB) encabezó las ganancias de los bancos regionales con una subida del 3,6% antes de la campana, mientras que Banc of California (NYSE:BANC), Fifth Third (NASDAQ:FITB), Western Alliance (NYSE:WAL) y Comerica (NYSE:CMA) vieron subir sus acciones entre un 2% y un 2,5%.
El índice de bancos S&P 500, que incluye bancos de gran capitalización, ha registrado un aumento del 17,5% este año, ligeramente por detrás de la ganancia del 18% del S&P 500. Por su parte, el KBW Regional Banking Index ha subido un 4,4% en el mismo periodo.
La confianza de los inversores en el sector bancario se había resentido anteriormente debido a la quiebra de tres grandes bancos a principios de 2023, que se atribuyó en parte a que los tipos más altos provocaron pérdidas no realizadas en sus carteras de préstamos.
Allen Tischler, vicepresidente sénior del Grupo de Instituciones Financieras de Moody's Ratings (NYSE:MCO), señaló que los recortes de tipos respaldarían la calidad de los activos de los bancos al hacer más manejables los pagos de la deuda para los prestatarios con préstamos a tipo variable.
A pesar del movimiento positivo de las acciones bancarias y de las recientes medidas de la Reserva Federal, los prestamistas siguen enfrentándose a un panorama económico difícil. Los inversores están sopesando la posibilidad de que la Reserva Federal adopte nuevas medidas de relajación en los próximos meses, y algunos expresan su preocupación sobre si las medidas del banco central son oportunas y suficientes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.