LONDRES - El mercado europeo de ofertas públicas iniciales (OPI) ha experimentado un repunte significativo en 2024, con una recaudación de más del doble en comparación con el año anterior, impulsado por la mejora de las condiciones macroeconómicas y los decisivos resultados electorales en la región.
Según el último informe IPO Watch EMEA 2024 de PwC, Europa vio cómo 57 OPV recaudaban 14.600 millones de euros, lo que supone un aumento de 7.400 millones de euros respecto a los 7.200 millones de euros recaudados en 2023 por el mismo número de OPV.
El mercado británico de OPI ha mostrado signos de progreso a pesar de un ligero descenso en la recaudación, con 700 millones de libras recaudadas en 8 OPI, frente a los 800 millones de libras recaudados en 11 OPI el año pasado.
La Bolsa de Londres ha sido testigo de la transición de empresas del AIM a la Bolsa principal, y la introducción de reformas en la cotización parece haber infundido mayor estabilidad y confianza a los inversores. Con varias salidas a bolsa importantes en preparación, se espera que en 2025 el mercado británico de OPI siga creciendo.
En Oriente Medio, la actividad de OPI siguió siendo sólida, con más de 75 OPI que generaron más de 13.000 millones de dólares, un ligero descenso con respecto a los 14.000 millones de dólares recaudados en 2023. El impulso de la región fue especialmente fuerte en el cuarto trimestre, dando lugar a las tres mayores OPI del año. África también registró una mayor actividad de OPI, con dos OPI que recaudaron más de 500 millones de dólares, un 60% más que el año anterior.
A nivel mundial, los ingresos de las OPI ascendieron a 105.600 millones de dólares procedentes de 876 OPI en 2024, un 9,6% menos que en 2023. El descenso se debió principalmente a la ralentización en China, donde los ingresos por OPI cayeron un 78%. Sin embargo, esto se vio parcialmente compensado por el aumento de las emisiones en la India y una sólida cartera de proyectos en Oriente Medio. El mercado estadounidense también registró un aumento del 56% en los ingresos por OPI, a pesar de la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales.
El sector de consumo discrecional lideró la actividad de OPI por ingresos, recaudando 18.300 millones de dólares, seguido del industrial y el financiero. Por el contrario, el sector de la tecnología de la información, que fue el más importante en 2023, experimentó una reducción significativa de los ingresos.
Vhernie Manickavasagar, socio de mercados de capitales de PwC UK, destacó el éxito de las OPV respaldadas por capital riesgo en Europa y el retorno de las entradas netas en la renta variable británica por primera vez en 42 meses.
Kat Kravstov, Directora de Mercados de Capitales de PwC UK, espera una nueva reactivación del mercado de OPV para mediados de 2025, supeditada a una continua mejora macroeconómica.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.