Datos recientes indican un cambio significativo en las expectativas de inflación, lo que sugiere que las persistentes tasas de inflación por encima del objetivo que afectan a las economías occidentales podrían estar remitiendo. Según una encuesta publicada el lunes por la Reserva Federal de Nueva York, la previsión media de inflación a tres años ha caído a su punto más bajo en los 11 años de historia de la encuesta, situándose ahora en sólo el 2,3%.
Aunque las previsiones para otros horizontes temporales se acercan más al 3%, el sentimiento general de la encuesta refleja las respuestas de los años anteriores a la pandemia, lo que apunta a una vuelta a la "antigua normalidad".
Las pequeñas empresas también están experimentando una reducción de la presión de los costes, como indica la encuesta de julio de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB). Aunque la elevada inflación sigue siendo un problema primordial para las pequeñas empresas, el número de aumentos de precios previstos ha caído al nivel más bajo desde abril de 2023, y menos propietarios prevén aumentar la remuneración de sus empleados, alcanzando el nivel más bajo en tres años.
Los mercados financieros han reflejado este sentimiento, con las tasas de inflación "de equilibrio" de los valores protegidos por el Tesoro acercándose al objetivo del 2% de la Reserva Federal la semana pasada, tanto para las perspectivas a 5 como a 10 años, marcando el punto más bajo en más de tres años.
Además, los swaps ligados a la inflación a 5 años han experimentado un descenso similar, cayendo 15 puntos básicos este mes y situándose ahora 35 puntos básicos por debajo de la tasa de inflación a largo plazo implícita en abril.
Una encuesta de Bank of America ha puesto de manifiesto un descenso de los gestores que consideran el aumento de la inflación como uno de los principales riesgos de sus carteras: sólo uno de cada ocho mantiene esta postura en agosto, frente a uno de cada tres en julio.
La posibilidad de un repunte de la inflación impulsado por la energía se considera improbable, especialmente con la preocupación simultánea por una recesión que podría reducir la demanda de petróleo. A pesar de un ligero aumento del número de encuestados que prevén un "aterrizaje brusco" de la economía, la cifra sigue siendo baja (13%) para los próximos 12 meses, la más alta desde enero.
Brad DeLong, profesor de la Universidad de California en Berkeley, se ha mostrado sorprendido por el rápido cambio de las expectativas de inflación del mercado, sugiriendo que la Reserva Federal puede correr el riesgo de no alcanzar su objetivo de inflación en los próximos años.
La volatilidad del mercado de la semana pasada demostró la naturaleza cambiante de los mercados, aunque tanto las encuestas públicas como las empresariales muestran actualmente poca preocupación por una inflación futura elevada. Este cambio de perspectiva marca un notable cambio en las perspectivas económicas, en las que parece disminuir el temor a la inflación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.