Diez de los mayores bancos del mundo, entre ellos Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS) y NYSE:JPM, han llegado a un acuerdo de 46 millones de dólares en un caso en el que se les acusa de conspirar para manipular el mercado de swaps de tipos de interés. El acuerdo preliminar se ha presentado hoy en un tribunal federal de Manhattan, con el fin de resolver una demanda de ocho años de duración de ámbito nacional.
La demanda, liderada por la ciudad de Baltimore y varios fondos de pensiones, alegaba que entre 2013 y 2016 los bancos trabajaron juntos para dominar la negociación de swaps de tipos de interés, valorados actualmente en 465,9 billones de dólares. Los bancos supuestamente boicotearon plataformas de negociación más nuevas que ofrecían precios más competitivos, lo que les permitió obtener importantes beneficios de los diferenciales entre oferta y demanda.
Barclays (LON:BARC), BNP Paribas (EPA:BNPP) (OTC:BNPQY), Citigroup, Deutsche Bank (ETR:DBKGn), Morgan Stanley (NYSE:MS), NatWest y UBS (SIX:UBSG) son algunos de los bancos implicados en el acuerdo. El valor total de los acuerdos en este caso asciende ahora a 71 millones de dólares, tras un acuerdo de 25 millones de dólares alcanzado por Credit Suisse, ahora parte de UBS, en 2022. HSBC fue desestimado del caso en 2017.
El juez de distrito de EE. UU. Paul Oetken, que aún debe aprobar el acuerdo, anteriormente complicó el caso de los inversores al negarse a certificar una demanda colectiva en diciembre. Esta decisión puso de relieve las dificultades y los costes que entraña para los inversores individuales litigar de forma independiente.
A pesar del acuerdo, todos los bancos han negado haber cometido delito alguno. Los abogados de los inversores no han respondido inmediatamente a las solicitudes de comentarios, pero se han referido al acuerdo como una "excelente recuperación", teniendo en cuenta los posibles obstáculos de continuar el litigio.
Los swaps de tipos de interés son instrumentos financieros que permiten a las partes intercambiar pagos futuros de intereses, normalmente de un tipo fijo por un tipo variable, para cubrir riesgos o especular con la evolución de los tipos de interés.
Este caso forma parte de una serie más amplia de litigios en los tribunales federales de Manhattan durante la última década, en los que grandes bancos se han enfrentado a acusaciones de colusión en diversos mercados financieros, incluidos los de referencia de tipos de interés, bonos del Tesoro de EE.UU., divisas y materias primas.
El caso está registrado como In re: Interest Rate Swaps Antitrust Litigation, en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, con el número 16-md-02704.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.