En un reciente informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se revela que las expectativas de inflación a medio plazo de los consumidores estadounidenses han experimentado un descenso significativo. La mediana de las perspectivas de inflación a tres años cayó al 2,3% en julio, frente al 2,9% de junio, lo que supone el nivel más bajo desde el inicio de la Encuesta de Expectativas de los Consumidores en 2013. Este descenso se produce incluso cuando las expectativas de inflación a un año y a cinco años se mantuvieron sin cambios en el 3,0% y el 2,8%, respectivamente.
El informe, publicado el lunes, también indica que, si bien las perspectivas de inflación a corto y largo plazo se mantienen estables, la preocupación por el endeudamiento es cada vez mayor, especialmente entre los hogares con menores ingresos. Los consumidores están cada vez más preocupados por su capacidad para mantenerse al día en los pagos de la deuda, y la encuesta señala un aumento de la probabilidad de no efectuar un pago mínimo de la deuda en el próximo año.
La probabilidad media de que esto ocurra ha aumentado hasta el 13,3%, lo que supone un incremento de un punto porcentual desde junio y el nivel más alto desde abril de 2020, durante las primeras fases de la pandemia COVID-19, cuando se dispararon las tasas de desempleo.
El aumento de la preocupación por el pago de las deudas fue más notable entre las personas con ingresos anuales inferiores a 50.000 dólares y las que carecen de título de educación secundaria. Estos datos sugieren que las presiones financieras son más agudas para estos grupos demográficos.
Los funcionarios de la Reserva Federal, que llevan más de dos años trabajando activamente para gestionar la elevada inflación, prestan mucha atención a diversas medidas de las expectativas de inflación. Estas medidas son cruciales porque un cambio significativo al alza podría provocar cambios en los comportamientos de gasto de los consumidores y las empresas, lo que podría dificultar el control de la inflación.
Las medidas de inflación actuales indican una tendencia hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal. En consecuencia, se prevé que el banco central baje los tipos de interés el mes que viene. El tipo de interés oficial, que ha experimentado rápidas subidas desde casi cero a partir de marzo de 2022, se ha mantenido dentro de un rango de entre el 5,25% y el 5,50% desde julio de 2023.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.