Los fiscales estadounidenses han presentado un recurso contra el sobreseimiento de la causa penal relativa a la retención de documentos clasificados por parte del expresidente Donald Trump. La oficina del abogado especial Jack Smith presentó una apelación el miércoles. Buscan revertir la decisión de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon, quien el lunes declaró ilegal el nombramiento de Smith por parte del fiscal general Merrick Garland, afirmando que violaba la Constitución de Estados Unidos debido a la falta de autorización del Congreso.
El fallo de la juez Cannon, que supuso una victoria legal para Trump, concluyó que el abogado especial ejercía un nivel de poder e independencia que no había sido sancionado por el Congreso. Esta decisión se alinea con el fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. del 1 de julio que concedió a Trump una amplia inmunidad judicial por las acciones tomadas durante su presidencia, lo que complica otro caso presentado por Smith en relación con la conducta de Trump después de las elecciones de 2020.
Trump, que se enfrenta al presidente Joe Biden en las próximas elecciones del 5 de noviembre, hizo que su portavoz de campaña pidiera el sobreseimiento de las cuatro causas penales abiertas contra él tras la decisión de Cannon. Los cargos desestimados estaban relacionados con la supuesta retención ilegal de documentos sensibles de seguridad nacional en la finca de Trump en Mar-a-Lago una vez finalizada su presidencia en enero de 2021. Junto a Trump, los coacusados Walt Nauta y Carlos De Oliveira también fueron absueltos de cargos, y todas las partes se declararon inocentes.
El recurso de los fiscales refleja una divergencia respecto a precedentes anteriores, en los que se confirmaba la autoridad del fiscal general para nombrar consejeros especiales para investigaciones delicadas. Los abogados especiales han sido una herramienta utilizada por las administraciones de ambos partidos políticos, incluidas las investigaciones sobre Joe Biden y su hijo Hunter Biden.
Además del caso de los documentos clasificados, Trump se ha enfrentado a desafíos legales en otros frentes. Fue declarado culpable en mayo de cargos de delito grave relacionados con los pagos realizados a Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016 y espera sentencia en septiembre. También se enfrenta a cargos estatales en Georgia relacionados con sus esfuerzos por impugnar los resultados de las elecciones de 2020. La resolución de estos dos casos penales adicionales no está prevista antes de las elecciones.
El Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos, donde seis de los 12 jueces en activo fueron nombrados por Trump, estudiará la apelación. El tribunal había anulado previamente al juez Cannon en 2022 en relación con el nombramiento de un "maestro especial" para revisar las pruebas de la propiedad de Trump. El abogado especial Smith, conocido por su trabajo sobre corrupción pública y crímenes de guerra internacionales, fue nombrado para las investigaciones de Trump para mantener un grado de independencia del Departamento de Justicia bajo la administración de Biden. El equipo legal de Trump no ha impugnado el nombramiento de Smith en el caso relacionado con las elecciones.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.