En declaraciones recientes durante la temporada de resultados, los altos ejecutivos de los principales bancos estadounidenses han indicado que, aunque se han beneficiado del aumento de los pagos de intereses de los préstamos, el futuro puede deparar retos debido al descenso de la demanda de los prestatarios y del gasto de los consumidores.
Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), reconoció que aunque las actuales valoraciones del mercado y los diferenciales de crédito parecen optimistas, el banco sigue alerta ante los "potenciales riesgos de cola". El director financiero de JPMorgan, Jeremy Barnum, señaló que la demanda de préstamos es moderada, con la excepción de los préstamos de tarjetas de crédito.
El Consejero Delegado de Bank of America (NYSE:BAC), Brian Moynihan, informó de un sólido crecimiento orgánico liderado por los consumidores, con cuentas de alta calidad y clientes activos. Alastair Borthwick, Director Financiero del banco, pronosticó que los ingresos netos por intereses (NII) aumentarán en el tercer trimestre en comparación con el segundo, y se prevé otra subida en el cuarto.
Charles Scharf, Consejero Delegado de Wells Fargo (NYSE:WFC), señaló los beneficios que han obtenido los consumidores gracias a la solidez del mercado laboral y al crecimiento de los salarios. Mike Santomassimo, Director Financiero, mencionó un menor desplazamiento de los clientes hacia alternativas de mayor rendimiento durante el trimestre.
La consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser, observó signos de debilitamiento del mercado laboral y de restricción de los presupuestos de los consumidores. El Director Financiero, Mark Mason, destacó que los clientes con puntuaciones FICO más altas están impulsando el crecimiento del gasto y manteniendo saldos y ahorros sólidos, mientras que los que tienen puntuaciones FICO más bajas muestran un descenso más pronunciado de las tasas de pago y un aumento del endeudamiento.
Bill Demchak, Consejero Delegado de PNC Financial Services, se mostró optimista al afirmar que el banco ha experimentado un aumento del NII y del margen de interés neto, lo que marca el inicio de una trayectoria de crecimiento que se espera alcance un NII récord en 2025.
Estos datos llegan en un momento en que los bancos navegan por un entorno económico complejo, en el que los ejecutivos siguen de cerca el comportamiento de los consumidores y las condiciones del mercado para dirigir sus instituciones a través de posibles vientos en contra.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.