Los mercados asiáticos se han recuperado de la reciente volatilidad. La recuperación sugiere que las perturbaciones del mercado se debieron probablemente a la liquidación de grandes posiciones apalancadas, como las operaciones de carry trade financiadas con yenes, y no a un reflejo de preocupaciones más profundas sobre el crecimiento mundial.
La atención se centra ahora en el próximo informe sobre la inflación en Estados Unidos, que se publicará el miércoles. Se prevé que el índice de precios al consumo (IPC) de julio proporcione datos fundamentales sobre la economía. Aunque no se aprecie una mejora con respecto a las cifras del mes anterior, los inversores confían en que, salvo sorpresas significativas, la Reserva Federal considere la posibilidad de relajar la política monetaria en septiembre.
Los mercados de futuros indican una probabilidad del 54% de una reducción de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, y del 46% de un recorte de 25 puntos básicos. Además, los operadores prevén un punto porcentual de relajación para finales de año.
Mantener estas expectativas se considera crucial para preservar el apetito por el riesgo entre los inversores. Este sentimiento se refleja en el comportamiento de las bolsas japonesas, con el índice Nikkei subiendo más de un 3% tras el festivo nacional del lunes.
En Estados Unidos, Wall Street mostró un talante positivo, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite continuando su recuperación tras las recientes caídas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense experimentaron un descenso, ya que los datos mostraron que los precios de producción estadounidenses subieron en julio menos de lo esperado, lo que apoya aún más la probabilidad de un recorte de tipos de la Reserva Federal.
Los mercados del petróleo también experimentaron movimientos, y los futuros del crudo Brent y estadounidense bajaron el martes ante la percepción de una disminución del riesgo de conflicto en Oriente Próximo.
Además, la atención se centra en la India, donde los participantes en el mercado están deseosos de observar si los datos de los precios al por mayor de julio mostrarán una desaceleración de la inflación tras un reciente repunte. En particular, la inflación minorista de la India en julio cayó a su nivel más bajo en casi cinco años, según los datos del gobierno del lunes.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.