Los mercados asiáticos se preparan para una posible volatilidad, ya que se espera que las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos den lugar a una menor liquidez el jueves. A pesar de ello, el telón de fondo mundial parece positivo tras la amplia subida de las acciones del miércoles, la debilidad del dólar y la caída de los rendimientos del Tesoro, señal de una relajación de las condiciones financieras que los inversores consideran favorable.
Las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 11 al 12 de junio, publicadas el miércoles, indicaron que las presiones sobre los precios se están relajando, en consonancia con los recientes comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell. Sin embargo, la mayoría de los participantes en la reunión también expresaron su preocupación por la ralentización de la actividad económica estadounidense, un sentimiento reforzado por los decepcionantes datos del sector servicios y la reducción de las previsiones de crecimiento del PIB de la Fed de Atlanta.
El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos, mientras que los rendimientos del Tesoro cayeron por segundo día consecutivo, deshaciendo la subida provocada inicialmente por los acontecimientos de principios de semana.
En los mercados de divisas, el yen japonés alcanzó el miércoles su nivel más bajo en 38 años, en torno a 162,00 por dólar, y los operadores están atentos a cualquier intervención de Japón para frenar la caída de la divisa, especialmente con los mercados estadounidenses cerrados. Las intervenciones anteriores se produjeron en periodos de menor liquidez del mercado, lo que aumenta la vigilancia de los operadores.
Los activos financieros japoneses están experimentando movimientos significativos, con el rendimiento del JGB a 10 años alcanzando el 1,10%, su mayor diferencial sobre el rendimiento del JGB a dos años con 75 puntos básicos, y el índice Nikkei acercándose a un máximo histórico establecido en marzo. Estos notables cambios en los precios de los activos japoneses sugieren la posibilidad de una corrección del mercado.
La agenda económica del jueves es relativamente ligera, con el PMI de Hong Kong de junio y las cifras comerciales de Australia de mayo. El viernes se publicarán numerosos datos económicos en Asia, como la inflación de Taiwán, Tailandia y Filipinas, la cuenta corriente de Corea del Sur, las ventas minoristas de Singapur y el gasto de los hogares japoneses.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.