Los mercados asiáticos se enfrentaron a un difícil comienzo de semana, ya que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se dispararon, con el rendimiento a 10 años alcanzando el 4,50% el lunes, marcando el rendimiento más alto y el mayor aumento en un día en un mes. Este significativo repunte de los rendimientos se produjo en medio de la preocupación de los inversores por los efectos inflacionistas de las políticas propuestas en Estados Unidos.
A pesar de la subida de los rendimientos, las bolsas mundiales, incluidos Wall Street y los mercados europeos, experimentaron un sólido comienzo del nuevo trimestre. Las acciones japonesas se beneficiaron de la depreciación del yen a más de 161,00 por dólar, mientras que las acciones chinas se vieron impulsadas por los alentadores datos manufactureros.
El lunes se produjo una sorpresa positiva en el sector manufacturero chino: el índice global de gestores de compras (PMI) de S&P de mayo indicó la expansión más rápida en más de tres años. Este dato contrasta con el PMI oficial de la Oficina Nacional de Estadística publicado el domingo, que mostró una contracción de la actividad fabril.
Aun así, el ascenso de los rendimientos estadounidenses puede plantear dificultades a la renta variable asiática y de los mercados emergentes, que permanecieron estancados. El fuerte aumento de los costes de los préstamos denominados en dólares, unido a la falta de acontecimientos económicos y políticos significativos programados para el martes, sugiere que los mercados regionales pueden tener dificultades para encontrar impulso.
En Japón, el yen siguió cotizando a mínimos de 38 años frente al dólar, lo que suscitó especulaciones sobre una posible intervención de las autoridades niponas. Ante la proximidad de la festividad estadounidense del 4 de julio, los participantes en el mercado están alerta ante cualquier movimiento inesperado de Japón para estabilizar su moneda.
Las autoridades chinas están tomando medidas para atraer capital extranjero y hacer frente a la reciente caída de los tipos de interés nacionales, en medio de las preocupaciones económicas. Por otra parte, los datos mostraron que los precios de las viviendas nuevas en China crecieron en junio al ritmo más lento de los últimos cinco meses, lo que indica unos efectos limitados del apoyo gubernamental al sector inmobiliario.
De cara al futuro, los principales datos económicos del martes en Asia se centrarán en las cifras de inflación de Corea del Sur para junio, con expectativas de un aumento mensual del 0,1% y una subida anual del 2,7%, reflejo de las cifras de mayo.
La persistencia de una inflación baja podría llevar al Banco de Corea a considerar un recorte de los tipos de interés, ya que la última vez que la inflación general anual fue tan baja fue en julio del año pasado, y la inflación subyacente de mayo, del 2,2%, fue la más baja desde diciembre de 2021.
Los mercados también estarán atentos a las cifras de ventas minoristas de Hong Kong de junio y a los datos de oferta monetaria de Japón del mismo mes para calibrar la salud económica y el comportamiento de los consumidores en la región.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.