por Gloria García Díaz
(Actualización con detalles a lo largo de la historia)
Infosel, junio. 27.- El gobierno mexicano recabó 165 mil millones de yenes (cerca de 1,500 millones de dólares), un monto récord en el mercado samurái, esto fue a través de la emisión de un bono a tres, otro título a cinco, uno a siete y un último instrumento de deuda a 10 años, por lo que concluye su programa de refinanciamiento externo para este año.
Esta operación, además de reiterar la confianza de los inversionistas japoneses en las finanzas públicas del país, esta sacando ventaja del "panorama más 'dovish' de la Fed. . .las tasas continúan bajas y es un escenario atractivo para fondeos en otras monedas como es el caso del japones", dijo mediante entrevista telefónica, Santiago Leal, subdirector estrategia de renta fija y tipo de cambio del grupo financiero Banorte Ixe. "Las condiciones de mercado global todavía son relativamente estables", agregó el experto.
Sin duda, y quizá en mayor medida, la previsión de que algunos de los grandes bancos centrales de todo el mundo, como la Reserva Federal o Fed y el Banco Central Europeo, frenarán sus ciclos de endurecimiento monetario en los próximos meses, es un elemento que jugo a favor del gobierno mexicano en la oferta de bonos samuraí.
De hecho los planes de los bancos centrales del mundo sobre concluir con las medidas de relajación, que comenzaron a implementar tras la crisis de 2008, se han visto opacados ante bajas presiones inflacionarias y previsiones de crecimiento que apuntan a un menor dinamismo de la economía mundial.
Tal suceso esta ocasionando que bonos de otras economías más desarrolladas como las europeas ofrezcan rendimientos cerca o por debajo de 0%, por ejemplo el instrumento de deuda alemán a 10 años ofrece una tasa negativa de 0.31%.
"El premio que te va a pagar este bono prácticamente está por arriba de lo que están pagando otros bonos denominados en otras monedas extranjeras de tal forma que esto se refleja en el apetito de los activos", dijo en entrevista telefónica Juan Manuel Lozada, estratega senior de renta fija de Citibanamex.
Ese elevado atractivo de los bonos samurái estuvo reflejado en esta operación, ya que la demanda representó 1.36 veces el monto emitido, algo que nunca se había visto en la historia de una emisión del gobierno mexicano en el mercado japones, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De esta forma es que el gobierno mexicano ofreció cuatro bonos en el mercado de Japón, en donde, participación de 107 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés así como de otras partes del mundo.
Con el primer instrumento de deuda, el gobierno mexicano obtuvo 65.5 millones de yenes con la venta del título que tiene un plazo para 2022. Ese instrumento de deuda paga un rendimiento de 0.62%.
En tanto que el segundo bono, que tiene una vigencia para 2024, ofrece una tasa de 0.83%. Con este activo el gobierno mexicano recabó 41.2 millones de yenes.
El tercer instrumento de deuda, el gobierno del país recabó 27.3 millones de yenes. Este título tiene un plazo para 2026 y paga un tasa de 1.05%.
Por último, el cuarto activo, que vence en 2029, paga un rendimiento de 1.30%. El gobierno mexicano obtuvo 31 millones de yenes con este instrumento.