😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Negociador de paz colombiano dice que tuvo compañía en Panamá, pero pagó impuestos

Publicado 07.04.2016, 01:43 p.m
© Reuters.  Negociador de paz colombiano dice que tuvo compañía en Panamá, pero pagó impuestos

(Actualiza con declaración de otro negociador de paz con compañía en Panamá)

BOGOTÁ, 7 abr (Reuters) - El jefe negociador por el Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC reveló el jueves que tuvo una empresa creada en Panamá para manejar los recursos de su familia, que durante su existencia pagó los respectivos impuestos al país andino.

Humberto de la Calle ofreció la información en un comunicado, después de ser consultado por periodistas del sitio en internet Connectas, que es parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que destapó las filtraciones conocidas como "Papeles de Panamá".

No obstante, en la comunicación, De la Calle no explicó inmediatamente si la compañía, creada a comienzos del 2009, tuvo relación con el bufete panameño Mossack Fonseca, que se especializa en crear sociedades "offshore" y que sufrió la masiva filtración de documentos.

"Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedora de mi patrimonio familiar", indicó De la Calle en el comunicado difundido por medios locales.

"Durante su existencia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna. Tales impuestos se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia", agregó.

Según el comunicado, De la Calle ofreció su declaración de impuestos y contestó a las preguntas de Connectas y otros medios.

Según Connectas, en los documentos del bufete panameño Humberto De la Calle aparece relacionado con dos sociedades: Gran Villa Capital S.A. y Davinia Properties S.A. en esta última desde el 28 de marzo de 2008.

El funcionario, que lidera las conversaciones entre el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, dijo que apoya el trabajo periodístico relacionado con los "Papeles de Panamá", pero opinó que se ha creado una situación injusta, que viola los derechos de algunas de las personas reportadas.

"En el entorno que se ha creado, se mezclaron situaciones diferentes, poniendo en el mismo costal delincuentes con personas honradas que solo buscaron proteger la discreción sobre sus bienes, con mayor razón en un país donde han existido amenazas permanentes a la seguridad, como es mi caso", declaró.

Además, Connectas reveló que Frank Pearl, otro de los negociadores gubernamentales en los diálogos con las FARC, posee una compañía que abrió a través de Mossack Fonseca y cerró otra más.

En respuesta a ese medio, Pearl admitió la creación de las sociedades, pero dijo que ha cumplido con las normas colombianas que permiten tener activos, pasivos e inversiones en el exterior.

"La primera compañía está debidamente registrada e informada en Colombia a través de una entidad del sistema financiero que reporta a la Superintendencia Financiera, a la cual se le suministró la información en la que aparezco como beneficiario con nombre propio y documento de identidad", dijo Pearl.

"Así mismo, la información relacionada con esta empresa está incluida en la declaración de renta. Con respecto a la segunda entidad legal en mención, es importante precisar que nunca ha tenido ninguna actividad", agregó. (Reporte de Julia Symmes Cobb; Escrito por Nelson Bocanegra)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.