El Ministerio de Defensa de Polonia ha dado un paso importante hacia la adquisición de 96 helicópteros AH-64E Apache por valor de 12.000 millones de dólares al firmar acuerdos de compensación con Boeing (NYSE:BA) y General Electric (NYSE:GE), por un total de casi 1.000 millones de zlotys (255 millones de dólares). Estos acuerdos, anunciados hoy, forman parte de una estrategia más amplia para mejorar las capacidades militares del país, fomentando al mismo tiempo la cooperación con empresas nacionales.
El acuerdo de compensación con Boeing, valorado en 400 millones de zlotys (102 millones de dólares), abarca el apoyo y la formación para el mantenimiento de los helicópteros AH-64E. Por su parte, el acuerdo con General Electric por valor de 530 millones de zlotys (135 millones de dólares) prevé el suministro de motores para los Apache y otros helicópteros militares polacos.
El viceministro de Defensa, Pawel Bejda, destacó la importancia de la adquisición: "El Ejército polaco está a punto de adquirir estos helicópteros, que realmente reforzarán nuestra preparación, nuestra seguridad ante lo que está ocurriendo más allá de las fronteras de la República de Polonia, me refiero a la guerra en Ucrania".
La búsqueda de los helicópteros Apache comenzó en septiembre de 2022, cuando Polonia anunció su intención de comprar las aeronaves. En agosto de 2023, Estados Unidos aprobó la venta de los 96 AH-64E Apache junto con el equipo relacionado a Polonia.
Tras esa aprobación, Polonia se aseguró sus acuerdos iniciales de compensación con Lockheed Martin (NYSE:LMT), que permitían a las empresas nacionales mantener y reparar los radares y los sistemas de guiado de misiles de los helicópteros AH-64E.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.