A pesar de la reciente huelga de camioneros, que interrumpió la distribución de alimentos y combustible, Colombia se encamina a una desaceleración continuada de la inflación a 12 meses hasta septiembre.
Según la mediana de las previsiones de 20 analistas, la inflación alcanzará el 5,83%, lo que supone un descenso respecto al 6,12% registrado a finales de agosto, aunque sigue siendo significativamente superior al objetivo a largo plazo del banco central del 3%.
La subida de los precios al consumo prevista para septiembre es del 0,26%, lo que refleja el aumento del mismo mes del año anterior y supone un repunte respecto a la inflación del 0% registrada en agosto. Las estimaciones de los analistas para la inflación de septiembre varían, con previsiones que oscilan entre el 0,17% y el 0,38%.
Jackeline Pirajan, economista jefe de Scotiabank para Colombia, señaló que se espera que las actividades del sector educativo, que se reanudan con el calendario escolar, contribuyan a las cifras de inflación del mes. También mencionó que el impacto del paro nacional sobre los precios de los alimentos fue notable a principios de mes, pero desde entonces ha ido disminuyendo rápidamente.
El país vivió una huelga de camioneros de cuatro días en la primera semana de septiembre, desencadenada por un aumento de los precios del gasóleo y que provocó escasez en las principales ciudades. A pesar de ello, el banco central ha podido reducir su tipo de interés en 275 puntos básicos desde diciembre de 2023, gracias a la significativa desaceleración de la inflación.
El lunes, la autoridad monetaria efectuó un nuevo recorte del tipo de interés en 50 puntos básicos, situándolo en el 10,25%. Esta decisión no fue unánime, ya que tres de los siete miembros del consejo habían abogado por un recorte más pronunciado, de 75 puntos básicos, mientras que los cuatro restantes preferían un enfoque más prudente para garantizar el control de la inflación.
De cara al futuro, el consenso de los analistas es que el año cerrará con una tasa de inflación del 5,6%, prácticamente sin cambios respecto al 5,61% previsto el mes pasado.
Las expectativas para finales de 2025 se han ajustado ligeramente, y se prevé que la inflación se ralentice hasta el 3,70%, frente al 3,75% previsto anteriormente.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.