BRASILIA, 13 abr (Reuters) - El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está tratando de reunir apoyos para evitar un juicio político antes de una votación clave el domingo, mientras las gestiones de sus opositores están cobrando impulso tras un triunfo en una comisión legislativa. son los siguientes pasos del juicio político según la constitución brasileña:
1) El pleno de la Cámara de Diputados deberá votar sobre los procedimientos de un juicio, lo que se espera ocurra el domingo. La votación está prevista para las 14.00 hora local (1700 GMT).
La diputados deben votar sobre la recomendación de una comisión para que Rousseff sea juzgada en el Senado por manipular las cuentas presupuestarias para ayudar a su reelección en 2014.
Los adversarios de Rousseff necesitan los votos de dos tercios de los 513 diputados, o 342 legisladores. El presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, un feroz crítico de Rousseff, no votará. La mandataria requiere 171 votos o abstenciones para bloquear un juicio político.
2) Si Rousseff pierde la votación en la Cámara baja, el Senado deberá votar si sigue adelante con un juicio político. El momento de esta votación no está claro, pero se cree que será en mayo.
El presidente del Senado, Renan Calheiros, ha dicho que el Supremo Tribunal Federal debe proporcionar un calendario que indique cómo debe desarrollarse el proceso.
Si el Senado acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio, Rousseff podría ser suspendida de sus funciones por hasta seis meses y el vicepresidente, Michel Temer, asumiría como presidente en funciones.
Senadores dicen que Rousseff carece en el Senado del apoyo para evitar un juicio en su contra.
El Senado tendría 180 días para realizar un juicio, encabezado por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski. Analistas dicen que un juicio político, de ocurrir, sería un proceso rápido dada la crisis política en Brasil y podría decidirse a finales de mayo.
3) Si dos tercios de los 81 miembros de la Cámara alta, o 54 senadores, votan por una destitución, Rousseff será despojada de sus derechos políticos y no podrá aspirar a cargos de elección popular por ocho años. Temer sería confirmado como presidente para el resto del mandato que concluye el 31 de diciembre del 2018.
Sería la primera vez que un presidente brasileño es destituido por un juicio político desde que en 1992 el actual senador Fernando Collor de Mello fue depuesto por cargos de corrupción. (Por Anthony Boadle; Editado en español por Carlos Aliaga y Javier López de Lérida)