AMEXI - Ciudad de México, 1 ag. (AMEXI).- Las remesas a México sumaron 31 mil 343 millones de dólares de enero a junio del 2024, con lo que marcaron un monto histórico para un primer semestre de año.
El Banco de México (Banxico) informó que estos flujos de envíos al país de los connacionales en el exterior significaron un avance de 3.7% respecto al mismo periodo del año pasado, de 30 mil 239 millones de dólares.
Tan sólo en junio, los ingresos por remesas provenientes del exterior ascendieron a seis mil 213 millones de dólares, con lo que también impusieron un monto mensual récord, ya que por primera vez rebasaron los seis mil millones de dólares.
Esto implicó una expansión anual de 11.3%, con lo que retomaron impulso tras el leve retroceso de 0.9% anual registrado en mayo.
De acuerdo con datos del banco central, en junio los envíos de los mexicanos en el extranjero aumentaron 10.5% respecto a los cinco mil 624.5 millones de dólares en mayo pasado.
Con ello, aceleraron su ritmo de avance mensual desde 3.8% en mayo pasado y sumaron cuatro meses de incremento.
Monto acumulado histórico El Banxico reportó que en los últimos 12 meses (julio 2023-junio 2024), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 64 mil 423 millones de dólares, también un monto histórico.
Además, es superior al reportado en mayo previo de 63 mil 794 millones de dólares (junio 2023-mayo 2024.
Ganan poder adquisitivo en pesos El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, destacó que el monto de remesas recibidas en junio supera el máximo anterior (octubre de 2023) y su flujo de 12 meses excede por primera vez los 64 mil millones de dólares.
En pesos reales, el flujo de 12 meses registra una tasa mensual positiva después de 19 meses de tasas negativas, añadió en la red social X.
Al respecto, la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, también resaltó que en junio, con la depreciación del peso, las remesas volvieron a ganar poder adquisitivo, de casi 12%, tras 19 meses a la baja a causa de la apreciación del superpeso durante ese periodo.
“Esto implica que las personas que recibieron las remesas en México pudieron gastar más con los dólares que sus familiares les enviaron desde el exterior”, expuso.
La entrada Remesas siguen desatadas; récord de 31 mil 343 mdd en enero-junio se publicó primero en Amexi.