Salario mínimo, ¿por qué subirá siempre por arriba de la inflación?

Publicado 25.09.2024, 08:30 a.m
© Reuters.  Salario mínimo, ¿por qué subirá siempre por arriba de la inflación?
NZD/USD
-

AMEXI - Ciudad de México, 25 sep. (AMEXI).- La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional que establece que el salario mínimo general o profesional nunca podrá fijarse o revisarse por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Además, reconoce el derecho de que maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, a percibir un salario mínimo mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dictamen avalado en lo general y en lo particular por el pleno de la Cámara de Diputados establece que el salario a que hace referencia el artículo 123 constitucional es de 16 mil 777.78 pesos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para 2024.

El documento indica que este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación para ese año.

La Cámara de Diputados turnó el decreto al Senadores de la República para para su análisis y discusión y, una vez aprobado, se mandará a los congresos estatales.

Al ser una reforma constitucional, tiene que ser respaldada por al menos 17 congresos locales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se calcula que su entrada en vigor generará un impacto presupuestal anual al erario federal de alrededor de 39 mil 864 millones de pesos.

¿Pero qué es el salario mínimo? En 1962 cuando se incorporó la figura del salario mínimo en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Según el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo en México representa el monto mínimo que un empleador puede pagar legalmente a un colaborador por sus servicios.

Este artículo establece que “el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Cabe mencionar que existen varios tipos de salario mínimo, ya que según el artículo 123 de la Constitución, en su apartado A numeral VI, establece que serán generales o profesionales.

Salario mínimo general: es el monto más bajo que un empleador puede pagar legalmente a un trabajador por sus servicios en la mayoría de las regiones del país. Esta cifra garantiza un estándar mínimo de ingresos para los colaboradores y fomenta la protección de sus derechos laborales.

Salario mínimo profesional: se aplica a ciertos trabajos especiales con competencias y habilidades demandadas en una industria específica.

Salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN): esta área geográfica, creada en 2019, incluye 43 municipios en la frontera con Estados Unidos y tiene un salario mínimo distinto al del resto del país. Tiene el objetivo de ajustarse a las particularidades económicas de esta zona.

¿Quién determina el valor del sueldo mínimo en México? Las diferentes instituciones y entidades que intervienen en esta decisión son:

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional: conformada por representantes de sectores obreros, patronales y gubernamentales. Su tarea principal es la de proponer y discutir ajustes al salario mínimo, considerando las condiciones económicas y sociales del país.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval): no decide directamente sobre la fijación del salario mínimo, pero tiene un papel muy importante, ya que evalúa la suficiencia de dicho salario en relación con las necesidades básicas de la población.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami): fija los salarios mínimos generales y profesionales del país, basándose en las recomendaciones de los consejos nombrados anteriormente. Su objetivo equilibrar los intereses entre los trabajadores y los empleadores.

¿Qué es el Monto Independiente de Recuperación (MIR)? El MIR es un incremento salarial nominativo implementado desde 2017 para recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos.

El MIR no debe tomarse como referencia para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales o municipales y se lo debe sumar al salario mínimo vigente.

Este año, el monto es de 41.26 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 27.40 pesos para el resto del país, con un incremento del 6 por ciento.

¿De cuánto es el minisalario este año? A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México se fijó en 248.93 pesos diarios, equivalente a siete mil 468 pesos mensuales.

Este posicionamiento ubica al país en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos, según Statista.

El salario mínimo en México acumula ya un incremento de 110% entre 2018 y 2024, lo que refleja un esfuerzo gubernamental por mejorar las condiciones económicas de los colaboradores de todo México.

La entrada Salario mínimo, ¿por qué subirá siempre por arriba de la inflación? se publicó primero en Amexi.

Leer más en AMEXI

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.