BofA Global Research pronosticó el miércoles que el Banco de Canadá (BoC) bajará su objetivo de tipos a un día en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, el 4 de septiembre, citando la persistente debilidad económica, el aumento del desempleo y una tendencia consistente a la baja de la inflación.
Este movimiento anticipado se alinea con el patrón de suavización de los indicadores económicos, con expectativas de que el tipo alcance el 3,75% a finales de año y el 3,0% a finales de 2025.
La economía canadiense ha dado muestras de fragilidad, como demuestra el modesto crecimiento intermensual del PIB del 0,2% en mayo y una estimación preliminar del 0,1% en junio. En junio, las ventas al por menor disminuyeron un 0,3%, aunque las ventas al por menor subyacentes aumentaron un 0,4%. Sin embargo, un dato preliminar sugiere un repunte en julio, con una subida del 0,6%.
BofA Global Research prevé un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 2,0% en tasa anual desestacionalizada, lo que se acerca a la tendencia, pero sigue siendo indicativo de una atonía general de la economía.
Al mercado laboral no le ha ido mucho mejor: las cifras de empleo cayeron por segundo mes consecutivo en julio y el crecimiento salarial se desaceleró. La tasa de desempleo se mantuvo elevada en el 6,4%.
Aunque el empleo a tiempo completo aumentó en julio, se vio contrarrestado por un descenso del empleo a tiempo parcial, lo que indica un posible cambio en las tendencias del empleo, pero sigue respaldando la posibilidad de una bajada de tipos en septiembre.
La inflación ha seguido bajando: la inflación general de julio cayó del 2,7% al 2,5% interanual, y la inflación subyacente, que incluye la mediana y las medidas recortadas, bajó del 2,8% al 2,6%. La inflación de los servicios, especialmente afectada por los costes de alojamiento, también registró un descenso significativo. Estas tendencias de la inflación respaldan la postura del BoC, ya que el Gobernador Tiff Macklem ha indicado anteriormente que la relajación de la inflación probablemente conduciría a nuevos recortes de los tipos.
El comentario de BofA Global Research sugiere que, si bien el descenso de las expectativas sobre el tipo terminal del BoC ha contribuido al rendimiento superior de los tipos canadienses en lo que va de año, el ritmo de este rendimiento superior podría ralentizarse si los datos económicos de EE.UU. siguen normalizándose.
En el mercado de divisas, el dólar canadiense ya no se considera infravalorado frente al dólar estadounidense, y no se espera que la próxima decisión del BoC afecte significativamente al par de divisas.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.