En un reciente discurso, Naoki Tamura, miembro del consejo del Banco de Japón (BOJ), hizo hincapié en la necesidad de que el banco central eleve los tipos de interés a corto plazo a alrededor del 1% para mitigar los riesgos inflacionistas. Dirigiéndose a los líderes empresariales en Okayama, al oeste de Japón, Tamura esbozó una estrategia de subidas graduales de los tipos a lo largo del tiempo.
El Banco de Japón, que ajustó por última vez los tipos de interés a corto plazo en julio, mantiene actualmente un tipo de interés oficial del 0,25%. Tamura señaló que cada vez es más probable que la economía japonesa alcance de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% fijado por el Banco de Japón. Para mantener la neutralidad económica y respaldar este objetivo, propuso que los tipos de interés se ajustaran en torno al 1% a finales de 2025.
Tamura explicó además que el tipo de interés neutral de Japón -el nivel que ni restringe ni estimula el crecimiento económico- se estima en al menos el 1%. Sugirió que para alcanzar el objetivo de precios del Banco de Japón de forma sostenible, el tipo de interés a corto plazo debería incrementarse hasta este nivel en la segunda mitad del año fiscal que finaliza en marzo de 2026.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.