Un estudio reciente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco indica que Estados Unidos necesitaría crear unos 230.000 puestos de trabajo al mes para mantener una tasa de desempleo estable. Esta cifra es significativamente superior a la media a largo plazo de 70.000 a 90.000 puestos de trabajo. El aumento se atribuye a un incremento de la población activa, impulsado por la inmigración y una mayor participación de la fuerza laboral, que los economistas del banco consideran una situación temporal.
El documento, publicado el lunes, sugiere que la necesidad de crecimiento del empleo podría tardar entre 18 meses y más de tres años en volver a su media histórica, dependiendo de las tasas de inmigración. La necesidad a corto plazo de una elevada creación de empleo explica por qué la tasa de paro se ha mantenido relativamente estable, por debajo del 4%, hasta hace poco, a pesar de las elevadas cifras de crecimiento del empleo.
EE.UU. ha experimentado un fuerte crecimiento del empleo en los últimos meses, superando los niveles anteriores a la pandemia, y sin embargo la tasa de desempleo ha experimentado un ligero aumento, del 3,8% en marzo al 4,1% en junio. El crecimiento medio mensual del empleo en los tres últimos meses se ha ralentizado hasta 177.000 puestos.
Estos datos llegan en un momento en que los responsables de la política económica de la Reserva Federal siguen de cerca el mercado laboral para determinar el momento oportuno para los ajustes de política. Desde julio del año pasado han emprendido una serie de subidas de los tipos de interés, cuyo nivel actual se sitúa entre el 5,25% y el 5,5%, con el fin de frenar la elevada inflación. La eficacia de estas medidas es un punto de atención cuando los funcionarios consideran la trayectoria futura de la política monetaria.
Las conclusiones de la Carta Económica de la Reserva Federal de San Francisco ponen de relieve las complejidades a las que se enfrentan el mercado laboral estadounidense y la Reserva Federal a la hora de navegar por las condiciones económicas y las respuestas políticas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.