⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Un funcionario del BOJ insinúa una posible subida de tipos en medio de la inflación

EditorEmilio Ghigini
Publicado 11.09.2024, 02:33 a.m
© Reuters.
USD/JPY
-
JGB
-


El Banco de Japón (BOJ) ha indicado a través de su responsable de política monetaria, Junko Nakagawa, que está dispuesto a subir los tipos de interés si la evolución de la inflación se ajusta a sus previsiones. Las declaraciones de Nakagawa se producen a pesar de la reciente volatilidad de los mercados y subrayan el compromiso del banco central con un aumento gradual de los costes de endeudamiento.


Sus declaraciones, realizadas durante un discurso pronunciado hoy ante líderes empresariales en el norte de Japón, han contribuido al fortalecimiento del yen frente al dólar, que experimentó una caída de más del 1%, alcanzando su punto más bajo desde el 28 de diciembre.


La apreciación del yen también se vio influida por el reciente debate presidencial estadounidense. Nakagawa hizo hincapié en la necesidad de ajustar el nivel de apoyo monetario para alcanzar de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% fijado por el Banco de Japón, siempre que se cumplan las previsiones económicas y de precios. La inflación subyacente al consumo en Japón registró un aumento del 2,7% en julio, lo que supone 28 meses consecutivos por encima del objetivo del 2%.


Esta evolución se produce tras los comentarios de la semana pasada de Hajime Takata, miembro del consejo de política monetaria del BOJ, quien abogó por seguir subiendo los tipos pero con cautela para evitar que la inestabilidad del mercado afecte negativamente a las empresas. A pesar de las expectativas de que los tipos se mantengan sin cambios en la próxima reunión del BOJ del 20 de septiembre, una encuesta realizada por Reuters entre economistas el mes pasado sugería la probabilidad de un nuevo endurecimiento a finales de año.


Nakagawa, que habló tras reunirse con líderes empresariales, reconoció la actual inestabilidad del mercado y declaró que no tiene una opinión predeterminada sobre el calendario y el ritmo de las futuras subidas de tipos.


El Banco de Japón abandonó los tipos de interés negativos en marzo y elevó su objetivo de tipos a corto plazo al 0,25% en julio, lo que supuso un cambio significativo respecto a un programa de estímulo prolongado.


La subida de tipos de julio y los débiles datos de empleo de EE.UU. a principios de agosto contribuyeron a la subida del yen y a la caída de las cotizaciones bursátiles mundiales. A pesar de estos movimientos, Nakagawa señaló que los fundamentos económicos de Japón siguen siendo sólidos. Señaló que el banco central debe revisar la evolución del mercado después de julio y evaluar su impacto económico.


La economía japonesa creció un 2,9% anualizado en el periodo abril-junio, con aumentos salariales que apoyaron el gasto de los consumidores y el crecimiento de los gastos de capital. Sin embargo, la débil demanda de China y la ralentización del crecimiento de EE.UU. plantean retos para la economía japonesa, dependiente de las exportaciones.


Nakagawa también destacó la rigidez del mercado laboral y el aumento de los precios de importación como factores que podrían impulsar la inflación más allá de las expectativas, y subrayó la necesidad de vigilar la posibilidad de que el crecimiento salarial supere las previsiones.


Los mercados consideran que Nakagawa, antiguo presidente de Nomura Asset Management, mantiene una postura neutral sobre la política monetaria.



Reuters ha contribuido a este artículo.


Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.