Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 1 de agosto en los mercados financieros.
1. El dólar, en máximos de dos años tras el discurso de Powell
El dólar registra niveles no vistos desde mayo de 2017 con respecto a las demás monedas principales este jueves después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartara un ciclo extenso de flexibilización de la política monetaria.
Aunque la Fed cumplió las expectativas de un recorte de tipos de 25 puntos básicos, Powell llamó al movimiento un “ajuste a mitad de ciclo” y dijo que "esto no es el comienzo de una larga serie de recortes".
Aunque los mercados todavía cuentan con que el banco efectúe otro recorte en septiembre, los futuros de los fondos de la Fed ya no dan por hecho que haya un tercer recorte este año. Eso ha impulsado el billete verde frente a otras monedas.
2. Las acciones mundiales, dispares durante la resaca de la Fed
Después de que el Dow cayera más de 300 puntos el miércoles, su mayor caída desde mayo, la aversión al riesgo se extendió al mercado de valores a escala mundial, enviando las acciones de Asia hasta mínimos de seis semanas, aunque el Nikkei 225 de Japón encontró respaldo pues el yen registró mínimos de dos años frente al dólar.
Estados Unidos lucha por recuperarse, registrando un leve repunte pues la temporada de resultados continua influyendo en las operaciones. Las acciones de Fitbit (NYSE:NYSE:FIT) y Qualcomm (NASDAQ:NASDAQ:QCOM) se desplomaban antes de la apertura tras la decepción de las previsiones de las empresas.
3. El sector manufacturero, en el punto de mira a la espera de los datos del ISM de EE.UU.
Tras pocos avances en las negociaciones comerciales de alto nivel entre Washington y Pekín esta semana, los traders conocerán los últimos datos sobre la actividad manufacturera de julio de Estados Unidos publicados por el Instituto de Gestión de Suministros a las 16:00 horas (CET).
A pesar de que los conflictos comerciales dañan la confianza de las empresas, el sector manufacturero de Estados Unidos ha seguido ampliándose y proyectan una ligera mejoría en la lectura de este jueves.
La actividad del sector manufacturero de la zona euro ha disminuido por sexto mes consecutivo, y la confianza registra su cota más baja desde diciembre de 2012, mientras que la economía del Reino Unido se contrae por tercer mes consecutivo pues la producción ha disminuido a su ritmo más rápido de los últimos siete años. Ambas lecturas superan sin embargo las expectativas (más pesimistas).
4. El petróleo interrumpe su repunte tras la decepción de la Fed
El crudo de Estados Unidos ha interrumpido un repunte de cinco jornadas pues la Fed ha decepcionado al no pronosticar una serie más agresiva de recortes de los tipos de interés.
La falta de urgencia de la Fed impulsó la divisa de Estados Unidos en detrimento del crudo y otras materias primas denominadas en dólares.
El reciente repunte del oro negro se vio fuertemente respaldado por las expectativas de que una Fed más acomodaticia haría más por sostener la demanda energética a nivel mundial.
5. El Banco de Inglaterra mantiene su política monetaria sin cambios ante la incertidumbre del Brexit
El banco central inglés decidió hoy mantener sin cambios, en el 0,75 %, los tipos de interés, así como el programa de estímulo económico que introdujo tras la crisis crediticia global de 2008.
Asimismo, redujo a un 1,3 % la previsión de crecimiento económico en el Reino Unido en 2019 y 2020 ante la incertidumbre por la salida del país de la UE), prevista para el 31 de octubre.