Por Geoffrey Smith
(Actualización de la noticia tras los datos de solicitudes)
Investing.com - Los datos de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos volverán a ocupar los titulares. Las acciones apuntan a una apertura al alza después de que el presidente Donald Trump dijera que emitirá nuevas directrices para reabrir la economía estadounidense.
El Reino Unido y Japón amplían sus medidas de confinamiento, mientras que el aumenta el ritmo de reapertura en el continente europeo. Y los precios del petróleo repuntan frente a los niveles de 20 dólares registrados anteriormente a la espera del informe mensual de la OPEP. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 16 de abril, en los mercados financieros.
1. Las solicitudes de subsidio por desempleo se alivian un poco
Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se situaron en los 5,2 millones, frente a una previsión de 5,1 millones y por debajo de los 6,6 millones registrados durante la semana anterior.
Se trata de la tercera semana con un número de esta magnitud en un contexto de más de 20 millones de desempleados por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
El miércoles se producía la mayor caída mensual de las ventas minoristas de Estados Unidos de la historia y la caída más pronunciada de la producción industrial desde 1946, al entrar en vigor en todo el país las medidas de confinamiento para contener la propagación del virus Covid-19.
2. Trump emitirá nuevas directrices para reabrir la economía de EE.UU.
El presidente Donald Trump anunció que emitirá nuevas pautas para reabrir la economía, diciendo que "los datos sugieren que, a nivel nacional, hemos superado el pico de nuevos casos".
Señaló la disminución de nuevos casos en Nueva York y Nueva Orleans, mientras que el crecimiento de nuevos casos en Detroit y Denver se ha aplanado. Trump también ha señalado el "progreso" en Washington DC, Baltimore y San Luis.
"Los nuevos casos de Estados Unidos por millón pronto alcanzarán los niveles que propiciaron una relajación de la cuarentena en Italia, España y Austria, según ha dicho el economista jefe de Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson.
Mientras tanto, el Wall Street Journal ha informado de que los líderes empresariales han instado a Trump durante una teleconferencia a no apresurarse a la reapertura de la economía, alegando que hará falta un acceso mucho mayor a las pruebas antes de tener confianza para reanudar los patrones normales de trabajo y socialización.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; Morgan Stanley (NYSE:MS) presentan sus resultados
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura prudentemente al alza en respuesta a las declaraciones de Trump tras caer el miércoles en reacción al desplome de las ventas minoristas y la producción industrial.
A las 12:35 horas (CET), el contrato de futuros de Dow Jones 30 sube un 0,5% o 115 puntos, mientras que el contrato de futuros de S&P 500 se apunta un alza del 0,7% y el contrato de futuros de Nasdaq 100 avanza un 1,0%. Morgan Stanley ha cerrado la temporada de presentación de resultados del sector bancario, en la que han destacado las provisiones de pérdidas por préstamos por valor de 25.000 millones.
Sigue aumentando la demanda de activos considerados refugio seguro: el índice dólar se consolidaba por encima de 100 después de que los datos de Estados Unidos desencadenaran un nuevo repunte de la compra de la moneda de reserva por excelencia. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se ha mantenido prácticamente inalterado tras las fuertes caídas del miércoles. Los futuros del oro se mantienen estables por encima de 1.750 dólares por onza.
4. El Reino Unido amplía el confinamiento mientras que Alemania marca la reapertura gradual
La libra pierde posiciones y las acciones del Reino Unido han ofrecido una actuación poco satisfactoria, pues el Reino Unido ha ampliado sus medidas de confinamiento otras tres semanas.
Mientras tanto, Japón amplía su estado de emergencia a escala nacional en respuesta a los continuos aumentos de los nuevos casos en todo el país. Anteriormente, las medidas de emergencia estaban limitadas a Tokio y un par de otras áreas metropolitanas.
Alemania ha registrado su mayor tasa de nuevas infecciones en cinco días, aunque los cálculos diarios de la mayoría de los países pueden estar algo distorsionados por las festividades de Semana Santa y Pascua. La economía más grande de Europa dijo el miércoles que reabrirá los pequeños comercios y todos los concesionarios de automóviles a partir de la próxima semana, y tiene la intención de reabrir parcialmente sus centros educativos a partir del 3 de mayo. Sin embargo, los eventos públicos a gran escala y las reuniones seguirán prohibidos hasta finales de agosto.
5. Repunte de los precios del petróleo; informe de la OPEP
Los precios del crudo vuelven a repuntar apartándose del nivel de 20 dólares mientras los traders tratan de adivinar el umbral de dolor de los principales productores.
Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:NYSE:GS) han argumentado que cualquier cosa por debajo de 20 dólares por barril está por debajo del umbral de costes de efectivo de muchos productores y por lo tanto es poco probable que dure mucho tiempo. Sin embargo, la superabundancia a corto plazo sigue siendo grave, y hay cargamentos físicos de mezcla de petróleo de los Urales rusos que se cotizan a 14 dólares por barril este jueves.
Bloomberg ha informado de que la administración estadounidense está estudiando la posibilidad de pagar a las compañías petroleras para que dejen de producir petróleo. Sin embargo, es probable que eso no pase de una Cámara de Representantes dominada por los demócratas que ya bloqueó el mes pasado unas provisiones por valor de 3.000 millones de dólares para llenar la Reserva Estratégica de Petróleo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo publicará su informe mensual sobre el mercado del petróleo aunque es probable que sus previsiones, al menos sobre el suministro, tengan mucho en común con los cálculos que estuvieron detrás del acuerdo de reducción de la producción del fin de semana pasado.
A las 12:35 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos subían un 1,8% hasta 20,23 dólares por barril, mientras que el Brent se apuntaba un alza del 3,0% hasta 28,52 dólares por barril.