Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Acuerdo sobre GNL, bolsa rusa y la OTAN: Claves de Wall Street esta semana

Publicado 25.03.2022, 06:40 a.m
Actualizado 25.03.2022, 06:40 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Carlos González

Investing.com -- La semana próxima los mercados estarán atentos a diferentes sucesos y eventos económicos. A continuación, compartimos los más relevantes tanto para España, como para el mundo.

1.- Bruselas, capital diplomática

Durante los últimos días hemos asistido a una auténtica sobresaturación de reuniones y diplomacia en Bruselas con el objetivo de coordinar el aumento de presión sobre Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

Así, la UE, la OTAN y el G7 se reunieron durante esta semana con la presencia destacada de Joe Biden, presidente de EE. UU., para presionar a una ruptura definitiva de las compras energéticas a Rusia y más en concreto del Gas.

2.- Acuerdo UE y EE. UU. sobre la compra del Gas Natural (MC:NTGY) Licuado (GNL)

Una de las noticias más destacadas de las diferentes cumbres que se han celebrado a lo largo de esta semana es el acuerdo entre la UE y EE. UU. para suministrar a Europa más gas natural licuado (GNL) procedente del país norteamericano, con la finalidad de frenar rápidamente su dependencia de los combustibles fósiles rusos.

El acuerdo proporcionará a Europa hasta un máximo de 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL antes del fin de 2022. Aunque la cantidad no cubre el 100% de las necesidades del continente si que palia en cierta manera la dependencia de las importaciones rusas.

Según cifras del Financial Times del año 2021, EE. UU. proporcionó a Europa 22.000 millones de metros cúbicos, mientras que Rusia trasladó una cantidad cercana a los 50.000 millones de metros cúbicos.

3.- La respuesta de la OTAN ante una amenaza nuclear

Lo más destacado de la reunión de la OTAN es que ha activado sus mecanismos de defensa ante un posible ataque de Rusia en Ucrania con armas nucleares, radiológicas, biológicas o químicas. Esta nueva estrategia implica poner en alerta a los batallones desplegados en la frontera Este.

Así, a los 4 batallones permanentes desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia se sumará la presencia de tropas aliadas en Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría.

Además, durante la cumbre se pactó que los países seguirían mandando armas y munición, misiles antitanques, antiaéreos y drones, pero no tanques o aviones.

4.- Abre la bolsa rusa tras un mes cerrada

El mercado de valores ruso ha reanudado su actividad por primera vez desde hace casi un mes. El volumen de negociación se ha limitado a poco más de 30 valores y las jornadas han estado dominadas por las compras del fondo soberano de Rusia.

El índice MOEX Rusia, basado en el rublo, ha bajado más de un 50% desde octubre, cuando Putin empezó a aumentar su presión sobre Ucrania.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio oficial del rublo se ha visto fortalecido hasta situarse por debajo de 100 por dólar, apoyado ante la exigencia de Putin del miércoles de que los países "hostiles" paguen el petróleo y el gas ruso que importen con rublos en lugar de con dólares o euros.

5.- Calendario económico

El lunes 28 de marzo comenzará con la comparecencia del Gobernador del Banco de Inglaterra, Bob Bailey.

El miércoles 30 de marzo conoceremos el PIB Trimestral de EE. UU. (4T) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE. En España se conocerá el IPC anual y el armonizado (marzo).

El jueves 31 de marzo saldrá a la luz el PIB Anual (4T) y Trimestral (4T) de UK. Además, se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU.

El viernes 1 de abril la UE ofrecerá el IPC de la zona euro (Anual) (marzo) y EE. UU. las nóminas no agrícolas (marzo).

Además, Alemania, España, Italia, China, UK y EE. UU. darán a conocer el PMI manufacturero (marzo)

Últimos comentarios

jajaja es risible el super acuerdo de Europa con EU. Ahora Europa compara gas más caro y menor calidad, y de los 150 mil millones de metros cúbicos solo cubrirá el 10% Europa va desnuda...y el héroe EU haciendo otra de las suyas
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.