🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¡Advertencia con las tasas! Recorte de marzo fue aislado: Jonathan Heath, Banxico

Publicado 17.04.2024, 09:29 a.m
© Reuters.
GFNORTEO
-

Investing.com - El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, ha sido enfático en que el recorte de 25 puntos base (pb) a la tasa de interés ejecutado por el instituto central en marzo fue un movimiento “aislado” para mantener la tasa real ex ante — que considera las perspectivas de inflación a 12 meses— “dentro de un rango manejable”.

“Tenemos que tener un manejo activo de vez en cuando para hacer este tipo de ajustes finos, para mantener un rango manejable y sí, asegurar que ese rango, esa postura monetaria restrictiva, se mantenga en estos niveles por el tiempo necesario, hasta que veamos ya bien resultados mucho más concretos, entre el primero y más importante, yo diría, sería el rompimiento de la persistencia de la inflación de los servicios”, dijo.

En una entrevista concedida a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), el subgobernador, ha hecho una advertencia sobre el proceso desinflacionario y que podría calar las expectativas sobre el inicio de un ciclo de recortes a las tasas.

“Todavía estamos viendo una gran cantidad de cuestiones que yo creo que explican esta persistencia de la inflación y, por lo tanto, creo que sí es muy importante tener mucha cautela, tener mucha paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria”, dijo.

------

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MASTERPRO. ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!

------

Si bien la inflación ha mostrado una trayectoria a la baja el 8.7% en el tercer trimestre de 2022, el subgobernador recordó que en octubre del año pasado, la inflación general tocó los 4.25%, un nivel en el que no se ha podido regresar en las lecturas posteriores que podría poner en duda la consolidación de una desinflación para llegar a la meta de Banxico, del 3%.

“Ya tenemos cinco meses donde la inflación ha ido variando más cerca del 4.4, etcétera, y no hemos visto realmente una clara trayectoria a la baja en los últimos cinco meses”, resaltó.

Heath explicó que la trayectoria a la baja de la inflación ha sido fundamentalmente por una desinflación o por un proceso de menores incrementos de precios en la parte de las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias, que fueron los primeros que tuvieron muchas distorsiones por la disrupción en las cadenas de suministro entre el 2021 y 2022 debido a la pandemia. Ahora, los servicios están en la mira.

“Nos concentramos en ese sentido en los precios de los servicios, que simplemente no han querido iniciar una trayectoria a la baja. Ya llevamos dos años con la inflación de los servicios en un rango entre 5 a 5.5%, de repente un poco más, pero no han querido romper el primer umbral necesario del 5%, y eso realmente nos tienen más preocupados más que cualquier otra cosa”, reconoció.

Esto, aunado a un escenario en el que se prevé que la economía mexicana muestra dinamismo y resiliencia, una política fiscal expansionista, y presiones de demanda en la economía como las tasas de desempleo y los aumentos salariales, se suman a los factores que, de acuerdo con el subgobernador, podrían dificultar la bajada de la inflación.

¿Qué tanto influye una Fed cautelosa?

Durante la conversación, Jonathan Heath dijo que la actuación de la Reserva Federal (Fed) es relevante para México. Cabe recordar que recientemente sus funcionarios han mostrado una inclinación más restrictiva.

Vale anotar que los mercados ahora analizan la posibilidad de que el banco central realice solo un recorte de tasas este año, en su reunión de septiembre, o incluso descarten hacerlo a lo largo del año. Estas apuestas contrastan con las expectativas a inicios de año de 3 recortes en 2024.

“Es muy difícil pensar que nosotros pudiéramos ir en contra del ciclo que de alguna forma u otra va a seguir la Fed, pero tampoco lo tenemos que seguir al pie de la letra. Si ellos se retrasan (en recortar) y no empiezan a disminuir hasta septiembre, eso nos da un poquito más de margen de maniobra para tomar nuestras propias decisiones sin tener que preocuparnos de que ya la Fed ya está empezando a bajar”, mencionó.

-----

¡Libera todo tu potencial de inversionista con InvestingPro! Estas herramientas premium sin duda serán tus mejores aliadas como inversionista pues te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado de valores. ¿No nos crees? Miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. Recuerda que con el cupón MASTERPRO tendrás un descuento espectacular con tu suscripción.

¡SE ACABAN LOS CUPONES! Haz clic aquí para unirte, o elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.