Investing.com - Aun cuando la economía de Estados Unidos ha esquivado la recesión prevista para este año en un escenario de tasas de interés históricamente elevadas, y con la desinflación en curso, los analistas de Vanguard ven poco probable que se produzca un "aterrizaje suave".
Es más, en un reporte sobre las perspectivas para el 2024 consignan que el último tramo en el camino descendiente de la inflación hacia el objetivo del 2% será el más difícil.
“El último kilómetro en el camino hacia una inflación del 2% será el más difícil. En el próximo año, esperamos una combinación de crecimiento por debajo de la tendencia, aumento del desempleo y desaceleración del crecimiento de los salarios”, advierten.
Desde Vanguard explican que el enfriamiento ocurrirá a medida que ocurra una relajación en el mercado laboral debido, principalmente, a un crecimiento de la oferta de mano de obra mayor de lo esperado.
Lo anterior llevaría a que la economía de Estados Unidos muestre un crecimiento de sólo 0.5%, significativamente por debajo del rango de 2.5 a 3% que esperan para todo el 2023.
Con este escenario, los estrategas tienen una perspectiva más moderada sobre el inicio de los recortes de las tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (Fed) respecto a las expectativas de los mercados.
“Esperamos que la Fed inicie el debate sobre la política monetaria en el segundo semestre de 2024, y esperamos que la tasa de interés oficial se reduzca por debajo del 4% para finales de 2024”, comentan.
En contraste, los mercados asignan una probabilidad de casi un 70% a que el banco central bajará las tasas de interés tan pronto como en marzo de 2024, según se puede apreciar en el Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos federales.
Fuente: Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com
¿Por qué sorprendió la economía de EE.UU. en 2023?
Contrario a lo que se esperaba hace un año, la economía estadounidense ha mostrado una resiliencia, calificada como “excepcional” por los analistas de Vanguard, desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés a principios del año pasado para combatir la inflación.
Cabe recordar que desde marzo de 2022 hasta ahora, las tasas de fondeo han acumulado incrementos de 525 puntos base (pb).
Esto, según refieren en su análisis, obedece a diversas medidas que han compensado el impacto de la política monetaria, incluido el apoyo fiscal a los hogares de la era de la pandemia y la reciente legislación sobre política industrial.
“La resiliencia de los consumidores y la política fiscal están detrás de este rendimiento superior. Un mercado laboral fuerte que ha promediado más de 225,000 creaciones mensuales de empleo en 2023 ha impulsado un crecimiento por encima de la tendencia en ingresos reales. Esto se ha sumado a los balances de los hogares, que ya eran más sólidos debido al apoyo fiscal recibido durante la pandemia de COVID-19”, señalan.
A esto agregan que la Ley de Infraestructura Bipartidista, la Ley CHIPS y la Ley de Reducción de la Inflación han respaldado aún más el crecimiento a través de la inversión privada y pública.
“La economía de Estados Unidos está superando las expectativas en esta fase del ciclo de afianzamiento de la política monetaria. Nuestro análisis sugiere que, si no fuera por las compensaciones, la economía habría crecido en un rango cercano al 0.0% en 2023 en lugar de crecer entre el 2.5 % y el 3%”, comentan.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro+. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!