Por Carlos González
Investing.com - La semana próxima los mercados estarán atentos a diferentes sucesos y eventos económicos. A continuación, compartimos los más relevantes para México y el mundo.
1.- Prosigue la guerra… y “lo peor está por llegar”
A pesar de que delegaciones de ambos países se han sentado a negociar por dos veces, los ataques por parte de Rusia prosiguen y hay varias ciudades prácticamente sitiadas ya.
Y parece que los ataques van a ir a más.
Emmanuel Macrón, presidente de Francia, ya avisó el jueves pasado tras mantener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que “lo peor está por llegar" y que el objetivo de Putin es tomar todo el país. Así, el presidente ruso, según la conversación mantenida con Macrón, muestra una “determinación muy grande” a seguir con la invasión a menos que el Gobierno de Kiev se desarme y acepte ser un país neutral.
2.- Doble amenaza nuclear
Si la amenaza de un ataque nuclear no era suficientemente aterrador, ahora se suma la posibilidad de repetirse un nuevo Chernóbil.
La madrugada del viernes un ataque del ejército ruso o un sabotaje por parte de Ucrania, dependiendo la versión que quieras creer, provocó un incendio en la central nuclear más grande de Europa (Zaporiyia), desatando el pánico de un accidente nuclear.
3.- Y entre tanto… ¿Subirá tasas esta semana el BCE?
En las próximas semanas los bancos centrales (sobre todo la Fed y el BCE) restarán protagonismo al conflicto bélico con sus decisiones sobre política monetaria, la subida o no de tasas de interés y sobre la compra de activos.
Así, el próximo jueves 10 de marzo el Banco Central Europeo comunicará su decisión sobre los tipos de interés. Si la previsión era que, de momento, y a pesar de las últimas declaraciones de Christine Lagarde, los tipos se mantuvieran intactos. Tras más de 10 días de guerra entre Rusia y Ucrania, parece que las tasas no se moverán ni un ápice. Al contrario que en la Fed en dos semanas que ya tienen prevista la primera subida de tasas de interés.
4. ¿Han tocado techo las materias primas?
Las materias primas obtuvieron durante la pasada semana su mayor ganancia semanal desde la década de 1960, ya que la perspectiva de un endurecimiento de las sanciones a las exportaciones rusas sigue obligando a los compradores a buscar sustitutos.
El viernes los futuros del crudo estadounidense subían alrededor de un 2.2% a 110.06 dólares el barril, mientras que el Brent subía en torno a un 2% a 112.66 dólares el barril. Si bien es cierto que está un poco por debajo de los máximos vistos a principios de semana, sigue siendo una ganancia en los últimos siete días de más del 20%, precisamente el tipo de aumento que en el pasado siempre ha dado lugar a la destrucción de la demanda y a una desaceleración económica.
Además, los precios del trigo también siguieron subiendo, un día después de que un carguero estonio se hundiera en el Mar Negro tras chocar con una mina. Esto prácticamente acabó con la posibilidad de que cualquier barco se asegurara para entrar y salir de los puertos rusos y ucranianos del Mar Negro. Ambos países representan casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo.
Por otra parte, los Futuros níquel alcanzaron los 29,823 dólares por tonelada en Londres, su nivel más alto desde 2008, por los mismos temores sobre la disponibilidad del suministro ruso.
5. El euro toca mínimos de 22 meses
El EUR/USD se sumergió por debajo de 1.10 dólares por primera vez desde mayo de 2020, ya que el avance de la guerra de Rusia en Ucrania aumentó la probabilidad de que se endurezcan las sanciones occidentales que afectarán de forma desproporcionada a la economía de la eurozona.
Las bolsas europeas también ampliaron su descenso, con el FTSE MIB italiano en camino de una caída del 11% esta semana y el DAX alemán en camino de un descenso del 9.3%.
El número de políticos europeos de alto nivel que ahora están dispuestos a aceptar una prohibición total de las compras de exportaciones energéticas rusas -que en un principio estaban exentas de los paquetes de sanciones de la semana pasada- aumenta cada día, a medida que se multiplican las escenas de devastación de las ciudades de Ucrania.
Semana con pocos eventos, pero destacados. Así, el miércoles 9 de marzo conoceremos el PIB trimestral de Japón y los Inventarios de petróleo crudo de la AIE.
El jueves 10 de marzo, turno para el BCE con su comunicado sobre política monetaria y la decisión sobre tipos de interés.
Además, conoceremos también el IPC subyacente mensual de febrero en EE.UU.
Ya el viernes 11 de marzo turno para el PIB mensual de UK.
En México se conocerán los siguientes datos:
El lunes, 7 de marzo Confianza del consumidor y Confianza del consumidor (no desestacionalizada)
El miércoles, 9 de marzo, el INPC subyacente (Mensual) (Feb), el INPC (Anual) (Feb), el INPC (Mensual) (Feb)
Y el viernes, 11 de marzo, la Actividad industrial (Anual) (Ene), la Actividad industrial (Mensual) (Ene), y Posiciones netas especulativas en el MXN de la CFTC